En el Tolima, una niña de 10 años dio a luz producto de abuso sexual

Autoridades indicaron que la menor se encuentra bajo observación en un centro asistencial de Ibagué.

Compartir
Compartir articulo
Abuso sexual de niños en Colombia. imagen de referencia.
Abuso sexual de niños en Colombia. imagen de referencia.

El aberrante caso, inicialmente fue dado a conocer por el gobernador del departamento Ricardo Orozco Valer, quien informó que, al parecer, la menor de edad, que vive en una finca de Prado, municipio del suroriente del departamento, habría sido abusada desde los ocho años por dos hombres, de 43 y 23 años, uno de ellos su padrastro.

Según el diario El Heraldo, el mandatario aseguró que la menor cumple ya 26 días lactando. “Tenemos el comité consultivo que va a los municipios a revisar todo lo de abuso y maltrato infantil, es una niña de tan solo 10 años”, indicó Valer.

De acuerdo con el medio, el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del Tolima, Óscar Ríos informó que una vez la menor sea dada de alta del centro hospitalario en donde está recibiendo atención, ella ingresará a un internado para madres, para que desde allí se agilice toda la investigación y se dé su proceso de restablecimiento de derechos como menor de edad.

“Es una situación muy triste, tuvo un abuso sexual en su propio medio familiar. Inicialmente fue atendida por el centro zonal de Purificación y después fue a uno de nuestros internados, uno para madres gestantes. Cuando salga del hospital será recibida nuevamente en esta modalidad de internado”, así lo dio a conocer el encargado del ICBF del departamento.

PUEDE LEER: Menor de 18 meses desaparecida en Antioquia habría sido asesinada por su padre

Por su parte, la revista Semana informó que, ante los hechos el gobernador Valer hizo un llamado y una advertencia para que no vuelvan a ocurrir estos casos: “No podemos permitir que al interior de las familias tapen a los hijos, a un padre, a un tío, a un abuelo o a la misma pareja sentimental. Invito a todos los tolimenses a denunciar.”

Asimismo, el medio recordó el proyecto de ley del senador John Milton Rodríguez, el cual propone salvaguardar las dos vidas: tanto de la madre como la del bebé en gestación, pues según el legislador el bebé en esas circunstancias también es una víctima.

“Se hace importante dar la opción provida para que esta vida en gestación se pueda desarrollar. Se deben brindar las garantías en esa restitución de derechos a la madre gestante que, si por alguna u otra razón no desea, o no tiene la posibilidad de criar al niño o a la niña, pueda entregarlo en adopción”, indicó Rodríguez, según lo informado por la revista.

Por lo pronto, frente a este caso las autoridades avanzan con la investigación para dar con los responsables del abuso de la menor.

TAMBIÉN PUEDE LEER