Código Electoral pasa el proceso de conciliación de Cámara y Senado

El informe de la conciliación fue aprobado por las mayorías en la Cámara de Representantes y Senado de la República. El senador Gustavo Petro aseguró que con este Código Electoral desaparecerá ‘Colombia Humana’.

A woman casts her vote at a polling station during regional elections in Bogota, Colombia on October 27, 2019. - Colombians choose their local authorities on Sunday after a campaign with multiple episodes of violence, without the traditional parties in a leading role and with the former FARC guerrilla competing during democratic elections for the second time. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)
A woman casts her vote at a polling station during regional elections in Bogota, Colombia on October 27, 2019. - Colombians choose their local authorities on Sunday after a campaign with multiple episodes of violence, without the traditional parties in a leading role and with the former FARC guerrilla competing during democratic elections for the second time. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)

Este viernes 18 de diciembre, en la conciliación entre el Senado y la Cámara de Representante se aprobó el nuevo Código Electoral, que incluye nuevas herramientas que entrarán al ruedo de las elecciones tanto presidenciales y regionales como parlamentarias en los próximos años.

“Después de 34 años, Colombia tendrá un nuevo Código Electoral que unifica y moderniza la legislación electoral. La nueva normatividad incluye mayores garantías para todos los actores del proceso, adapta progresivamente la tecnología, establece la paridad de género y facilita el acceso al voto”, señaló la Registraduría Nacional, entidad encargada de promover esta reforma.

“Agradecemos a la Cámara de Representantes y Senado de la República por el acucioso estudio, debate y trámite de lo que hoy tenemos, el nuevo Código Electoral para los colombianos”, afirmó el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

Lea: Juez condena y ordena la captura de Carlos Albornoz, exjefe de la Dirección Nacional de Estupefacientes

El nuevo Código Electoral estableció acuerdos en temas cruciales como el software de escrutinio, que será propiedad de la Registraduría Nacional del Estado Civil; la auditoría nacional e internacional en tiempo real en todas las etapas del proceso electoral y la creación de un plan de auditoría en la Organización Electoral para garantizar la participación de la ciudadanía.

Aspectos como la depuración del censo electoral, la unificación del régimen de inhabilidades para los cargos de gobernadores, diputados, alcaldes y concejales, considerando los tratados y la jurisprudencia vinculante de los organismos internacionales, la extensión de la jornada electoral en una hora y la supresión de la filiación política en la selección de los jurados de votación, también están incluidos en el nuevo código.

A través de Twitter, varios senadores de la oposición criticaron la iniciativa, uno de ellos, Gustavo Petro, quien aseguró que con la aprobación de la reforma desaparece el movimiento Colombia Humana y votó negativamente en la conciliación.

“Un proyecto político antidemocrático, ha determinado en este código electoral que Colombia Humana no existe y no puede participar en las elecciones de 2022”, indicó Petro.

Y agregó: “Decidieron usar el código electoral, para desaparecer al movimiento político Colombia Humana... Por tal razón, anuncio mi voto negativo”.

El senador Petro se refiere a un artículo, que fue hundido y que pretendía que los llamados grupos significativos de ciudadanos pudieran hacer alianzas con los partidos para llevar candidatos a las elecciones. Sin embargo, las colectividades que tienen las mayorías en el Congreso decidieron retirar la propuesta, al considerar que el artículo perjudicaba a todos los partidos.

“Esa posibilidad afecta a todos los partidos, genera un problema de proliferación de personerías jurídicas y va en contra de todas las colectividades que constituyen el 80% de quienes estamos aquí sentados”, argumentó el senador de Cambio Radical Germán Varón Cotrino

La senadora Aída Avella también rechazó el nuevo Código Electoral en Twitter: “Voté negativo #CodigoElectoral es antidemocrático, permite la violencia política en la publicidad, no confiamos en los tribunales electores elegidos por los de siempre, es un Código a la medida de los clanes políticos. Aún con todo eso en contra vamos a ganarles en elecciones”.

infobae-image

El informe de conciliación del proyecto de Ley fue aprobado por las mayorías en la Cámara de Representantes y Senado de la República, y ahora pasará a la Corte Constitucional para su evaluación.

Habrán demandas constitucionales contra el Código Electoral aprobado

El representante del Centro Democrático Gabriel Santos anunció que, con los abogados de su Unidad de Trabajo Legislativo presentará una demanda constitucional contra uno de los artículos que se del nuevo Código Electoral.

“Hoy podemos decir, de manera clara, que la titularidad de la biometría de los colombianos no nos pertenece, sino le pertenece de manera única y exclusiva a la Registraduría, para que ellos decidan quién y de qué forma la pueden utilizar y eso es absolutamente vergonzoso y sobre todo inconstitucional”, señaló Santos.

Lea: Pelearon por un PlayStation 5 en un supermercado de Miami. Familia colombiana arrestada y el padre a punto de ser deportado

Y agregó: “Así que nosotros acompañaremos a la ciudadanía a exigir que se respete la constitucionalidad de la titularidad y protección del dato sensible y le pediremos a la Corte Constitucional que elimine este artículo de la Reforma Electoral”.