La FUGA rendirá homenaje a los habitantes de calle y trabajadoras sexuales desaparecidos en el Bronx

Por medio de un videomapping, se conmemorará a 12 pobladores de las calles del Bronx y El Cartucho, Bogotá, de quienes, luego de décadas de vivir en el centro, no se volvió a saber nada.

Compartir
Compartir articulo
Entrada al Bronx en uno de los eventos culturales realizados en 2018, en el marco de Bronx Distrito Creativo.
Entrada al Bronx en uno de los eventos culturales realizados en 2018, en el marco de Bronx Distrito Creativo.

En la única esquina que quedó en pie del sector del Bronx, en el barrio Voto Nacional, que en su momento fue la ‘olla’ más grande de la ciudad, se les rendirá homenaje a los habitantes de calle y trabajadoras sexuales que la habitaron y de las cuales no se volvió a saber nada.

La conmemoración se realizará a las 6 de la tarde de este 17 de diciembre, en el marco del proyecto “Muro de la Presencia”, con el que el laboratorio de cocreación y memoria La Esquina Redonda busca hacer resistencia al olvido de lo que se vivió en este foco de inseguridad de Bogotá, también conocido como la ‘L’.

La Esquina Redonda hace parte del Proyecto Bronx Distrito Creativo, liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá por medio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y, en su primera fase, fue conceptualizado en convenio con el Museo Nacional de Colombia.

El homenaje consiste en un videomapping compuesto por 12 retratos de quienes, pese a que habitaron el Bronx durante décadas, desaparecieron. En el proceso de esta construcción artística participaron actores comunitarios que compartieron con ellos en las calles o en los pagadiarios de ese centro de Bogotá al que llegaron consecuencia de procesos de exclusión

infobae

“A diferencia de las víctimas de conflictos armados o regímenes totalitarios, muchas de estas personas no fueron buscadas ni reclamadas por sus familias”, explicó el Distrito. De ahí, la iniciativa de honrar y reconstruir lo que fue su existencia.

Los bocetos de la intervención artística, hechos por los artistas plásticos Ángela Cano y Leonardo Gómez, tienen todo un trabajo de campos detrás, en el que se construyó tejido social, escuchando los testimonios de vecinos y habitantes de calle que conocieron a quienes hoy se les rendirá un homenaje.

“Con el Muro de la presencia, que trabajamos con el Museo Nacional de Colombia, queremos darle voz a los que no la tienen y hacer del Bronx Distrito Creativo un espacio de inclusión, de creación de nuevas oportunidades y de memoria”, afirmó Adriana Padilla Leal, directora de la FUGA.

Fachada de uno de los edificios más reconocibles del Bronx, allí operaba una de las ollas, lugares que vendían drogas y ofrecían cuartos para consumirlas.
Fachada de uno de los edificios más reconocibles del Bronx, allí operaba una de las ollas, lugares que vendían drogas y ofrecían cuartos para consumirlas.

Los retratos de la proyección, que fue diseñada por los participantes del Bogotá International Film Festival - BIFF, también contará con piezas audiovisuales de archivo de la Fundación Patrimonio Fílmico.

El operativo que permitió la recuperación del Bronx fue encabezado por el exsecretario de Seguridad Daniel Mejía, el 28 de mayo de 2016, durante la administración de Enrique Peñalosa.

También le puede interesar: