Fumigar ciudadanos en San Victorino no fue autorizado por el Distrito

Fuentes de la Alcaldía de Bogotá informaron que se trató de una iniciativa privada de un centro comercial y no fue aprobada por ellos.

Compartir
Compartir articulo
Captura video Blu Radio
Captura video Blu Radio

Este miércoles, 16 de diciembre, los ciudadanos empezaron a reportar, a través de redes sociales, nuevas aglomeraciones en el sector de San Victorino, en el centro de Bogotá, durante otra jornada del ‘madrugón’, donde se reúnen cientos de vendedores informales y ciudadanos, aprovechando los bajos precios para las compras navideñas.

Las aglomeraciones en la carrera novena con calle 10, en el sector de San Victorino, se han reportado en cada jornada del ‘madrugón’, incluso después de que, con los primeros reclamos, a inicios de diciembre, la alcaldesa Claudia López advirtió que, si se daban más aglomeraciones ,se iba a prohibir la jornada de descuentos en el centro de Bogotá.

Sin embargo, este miércoles, la polémica más allá de las aglomeraciones fue por la forma en que se “controló” que los ciudadanos y vendedores no se aglomerarán. La emisora Blu Radio, a través de su cuenta de Twitter, publicó un video en el que se ve a varios hombres que pasan por las calles del ‘madrugón’, fumigando a los ciudadanos y vendedores, video que se viralizó rápidamente en las redes y fue criticado por muchos ciudadanos.

Así fumigan a ciudadanos en Bogotá

Varios ciudadanos creyeron que era una “medida desesperada” de la alcaldesa Claudia López para no acabar con el madrugón y seguir evitando el contagio. Sin embargo, se confirmó que eran trabajadores de un centro comercial del sector que, efectivamente, al ver que es imposible controlar las aglomeraciones, decidieron salir a desinfectar a las personas para garantizar, de esta manera, la seguridad contra el virus.

“Lo de esta mañana fue una campaña para que la gente tome conciencia de que nos tenemos que proteger del virus, que no necesariamente por la necesidad de comprar un producto tenemos que exponernos. Era una campaña para que la gente entienda que se está corriendo riesgos. La jornada estuvo acompañada de más de 500 avisos, que decían: ‘por su seguridad utilice tapabocas’”, explicó a El Espectador Yansen Estupiñan, gerente del Centro Comercial Gran San.

También se aseguró que el líquido con el que estaban fumigando a las personas era un compuesto químico llamado ‘bac human’, certificado por la Universidad de los Andes, que ayuda a eliminar el virus que produce el COVID-19 de superficies, ropa, etc. Sin embargo, Estupiñán dijo a El Espectador que lo que se utilizo durante la campaña solo era agua.

Ante el impacto que generó la pedagogía del Gran San, de la que culparon al Distrito en un inicio, la Secretaría de Salud de Bogotá hizo presencia en San Victorino y exigió a los trabajadores del centro comercial no continuar con la supuesta fumigación, ya que no está permitida.

Sin embargo, el Gran San sí utiliza el compuesto ‘Bac Human’ para desinfectar sus instalaciones, razón por la que los funcionarios de la Secretaría de Salud también ingresaron al centro comercial para verificar los permisos, registro Invima y ficha técnica del producto, para verificar que estuviera permitido utilizarlo, documentos que estaban al día.

Es lo mismo que hace la aspersión en las cabinas, el producto está certificado y simplemente ayuda a desinfectar. Lo hicimos el día de hoy por espacio de 10 minutos para tratar de que la gente tome conciencia, es una de las campañas pedagógicas para que tomemos conciencia del peligro de las aglomeraciones”, explicó el gerente del Gran San a la emisora La W.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno también informó que seguirán realizando jornadas pedagógicas con los vendedores informales de San Victorino para que no se ubiquen sobre calle 10 y 11 entre las carreras 10 y 13, lugares en los que se presentan las mayores aglomeraciones.

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este miércoles 16 de diciembre, 11.953 casos nuevos de coronavirus en Colombia y 204 fallecidos a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 39.560 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional y a 1.456.599 contagiados de los cuales 76.833 son casos activos y 1.336.166 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: