El 47% de los bogotanos asegura que sus ingresos no les alcanzan para sus gastos mínimos

En la segunda entrega de la encuesta #MiVozMiCiudad de los programas Cómo Vamos, reveló la percepción de 36 ciudades y municipios del país. Aquí las cifras de Bogotá:

El 50 % de los ciudadanos creen que Bogotá no va bien, según encuesta #MiVozMiCiudad de los programas Cómo Vamos.
El 50 % de los ciudadanos creen que Bogotá no va bien, según encuesta #MiVozMiCiudad de los programas Cómo Vamos.

Las cifras reveladas en esta segunda encuesta que fue realizada entre el 5 y el 30 de noviembre de 2020 en la que participaron 2.398 personas de todos los niveles socioeconómicos y fueron contrastadas con las realizadas en la primera fase en octubre y a su vez son complemento, indicaron que el 19% de los encuestados en Bogotá consideró que las cosas en la ciudad iban por buen camino, frente a un 59 % que afirmó lo contrario.

Asimismo, la encuesta que recolectó información en temas de situación económica del hogar, salud mental, educación, seguridad y gestión pública, entre otros, Y evidenció que en cuanto a los ingresos del hogar el 47% de los ciudadanos percibieron que los ingresos del hogar no alcanzan para cubrir los gastos mínimos, frente a los resultados de la anterior que indicaron un 40%. La percepción fue mayor en el nivel socioeconómico bajo (58%) y en la población entre los 46 y 55 años (57 %).

En cuanto al optimismo, entre las personas de 36 a 45 años, en la primera fase de la encuesta virtual, el 25%, consideró que las cosas iban por buen camino; mientras que en la segunda se ubicó en el 19%. Dichos resultados, de la primera y segunda encuestas, serán complemento con los datos recolectados en la tercera fase que se realizará en febrero del 2021.

A la pregunta, de ¿Si pasaron hambre? los resultados arrojados señalaron que el 24% afirmó que pasó hambre por falta de recursos, en comparación con la primera etapa que alcanzó el 16 %. En el nivel socioeconómico bajo y en la población entre 46 y 55 años llegó al 31%, mientras que en la zona suroccidental alcanzó el 35% seguido por el suroriente con el 27 %.

PUEDE LEER: En Bogotá, solo el 7 % de sus habitantes se siente seguro

Por otro lado, el 55% de los encuestados afirmaron que sí existe un deterioro de la salud mental de los jóvenes de Bogotá, de los cuales el 43% afirmó que dicho deterioro se presenta en las edades de 26 a 35 años. En comparación con la entrega anterior este índice se mantuvo igual, al pasar de 41 a 42 %.

En los servicios educativos la encuesta arrojó que el 22 % se siente satisfecho frente a un 43% insatisfecho. De estas cifras, la satisfacción fue mayor en mujeres con un 25 %; mientras que en los hombres indicó un 17%.

Con relación a la opinión respecto a cuándo deben regresar los estudiantes a las aulas, el 51% consideró que deben retornar clases presenciales. Teniendo en cuenta esta cifra, los encuestados afirmaron que, si tiene acceso a las vacunas, el 25% opinó volver en enero.

En cuenta a movilización en la ciudad, la encuesta indicó que el transporte colectivo es el modo preferido, pues el 60% de las personas encuestadas afirmó haberse movilizado 3 veces o más a la semana para ir a trabajo, estudio u otra actividad; entre ellas, el 27% dijo tener como principal medio de transporte el bus, buseta o colectivo (incluye SITP zonal), seguido de Transmilenio con el 23 % y el vehículo particular un 15 %. La preferencia por el transporte colectivo fue mayor en mujeres (35%), en los mayores de 55 años (3 %), 36 y 45 años (31%) y en el nivel socioeconómico bajo (33%).

TAMBIÉN PUEDE LEER

TE PUEDE INTERESAR