Alianza privada construirá 20.000 viviendas sostenibles en Cundinamarca

Amarillo , Bancolombia y Yellowstone están detrás del proyecto que pretende construir viviendas de interés social y de interés prioritario.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tener casa propia es uno de los sueños de la mayoría de colombianos, sobre todo cuando 18.236.098 personas en el país no tienen una o habitan en condiciones precarias, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Esta razón motivó a las empresas privadas Bancolombia, Amarilo y su firma de inversiones, Yellowstone, a firmar, este jueves 17 de diciembre, una alianza para construir 20.000 viviendas sostenibles en Cundinamarca.

“En un contexto como el actual, esta alianza representa una apuesta por la reactivación del sector constructor y de la economía en su conjunto. La crisis no detendrá esta iniciativa que busca mejorar la vida de las familias colombianas, a las que impactaremos positivamente con una solución de vivienda sostenible”, declaró Jean Pierre Serani, presidente del Banca de Inversión Bancolombia.

El acuerdo impulsará cinco proyectos de vivienda que suponen una inversión total de un billón de pesos, de los cuales Bancolombia aportará 200.000 millones y Yellowstone invertirá $800.000 millones. Parte de los recursos ya se giró al primer proyecto y se espera que para el tercer trimestre de 2021 se hayan concretado todas las construcciones que generarán 4.500 empleos directos e indirectos en el país.

Aunque no se ha detallado el porcentaje, se sabe que la mayoría de las construcciones serán soluciones de Viviendas de Interés Social (VIS) y Viviendas de Interés Prioritario (VIP). La primera hace referencia a hogares cuyo valor máximo sea de ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 SMLM), y en la segunda categoría, se incluyen las construcciones cuyo valor máximo sea de setenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (70 SMLM).

Los cinco proyectos serán ejecutados bajo un mismo concepto, el de “ciudad dentro de la ciudad”, lo que implica construir hogares dentro de conjuntos que tengan zonas comunes como parques, parqueaderos, centros comerciales y recreativos, entre otros. “Los proyectos que desarrollaremos se estructurarán bajo el concepto de “Ciudad dentro de la ciudad”, como una apuesta por desarrollar el territorio de manera ordenada e integral, buscando mejorar las condiciones de vida de los colombianos y ofrecerles espacios más inclusivos, seguros y sostenibles”, explicó Roberto Moreno, presidente de Amarilo.

Es importante destacar el componente sostenible en el que se basan los proyectos, ya que Colombia adquirió recientemente compromisos ambientales durante la Cumbre de Ambición Climática 2020, organizada por las Naciones Unidas (ONU). Entre lo pactado destaca la transformación de ciudades en biodiverciudades, la lucha contra la deforestación y la transición energética para usar fuentes de energías renovables.

El presidente de Yellowstone, Luis Fernando Ramírez, señaló que la visión común de las empresas que participan en la alianza es construir país desde todos los frentes. “Tenemos un compromiso superior con las mejores prácticas de desarrollo sostenible que permitan recuperar la conexión entre las personas, su comunidad y el medioambiente, y al mismo tiempo construir país, generar empleo y bienestar y a aportar a cumplir el sueño de todos los colombianos que hoy trabajan para tener vivienda propia”, aseguró.

¿Dónde se desarrollarán los proyectos?

Las construcciones se harán en Bogotá y Madrid (Cundinamarca). A continuación podrá encontrar cada proyecto listado:

La Felicidad: Se construirán más de 1.500 viviendas estrato 4 y 5. Las obras comienzan en marzo de 2021.

Hacienda El Bosque: Ubicada en Lagos de Torca: Se harán cuatro conjuntos residenciales de 1.344 viviendas VIS-VIP y 998 viviendas de tope No VIS. Se planea iniciar obras en febrero de 2021.

Hacienda el Otoño: También ubicada en Lagos de Torca y contará con más de 4.000 unidades entre productos VIP, VIS y estratos 4 y 5. Se planea iniciar obras en julio de 2021.

Boreal: Ubicado al occidente de Bogotá, en la Avenida las américas con Avenida 68. Se construirán 1.008 viviendas de estrato 4.

Hacienda Los Sauces: Ubicada en Madrid, Cundinamarca, y ofrecerá más de 4.000 unidades en su mayoría VIP y VIS, con un componente No-VIS estratégicamente diseñados para la zona. Las ventas inician en agosto y esperan iniciar obras en el 2022.

Le puede interesar: