El aumento del 2% del salario mínimo es razonable: Alberto Carrasquilla

De acuerdo con el ministro de Hacienda, el cálculo sobre el pago mensual que reciben los colombianos sobre su trabajo debe hacerse teniendo en cuenta los niveles de inflación del país.

Alberto Carrasquilla
Alberto Carrasquilla

Va poco más de una semana de discusiones entre Gobierno Nacional, gremios, centrales obreras y empresarios, que no logran ponerse de acuerdo sobre cuál debería ser el salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) para 2021 en Colombia. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, parece tener ya una idea clara de cuál será el monto.

En una entrevista en vivo realizada esta mañana por el diario económico La República, el jefe de la cartera señaló que “2 por ciento debe ser el punto de llegada, no veo porque con este desempleo e informalidad se le ponga unos incrementos justo en el año que está tratando de rebotar,, me parece que es justo 2 por ciento y además es razonable”.

El margen propuesto por Carrasquilla se alinea con el que está impulsando el sector empresarial colombiano, que le daría al salario mínimo un incremento mensual de $17.556, lo que quiere decir que los colombianos que reciben dicho pago por sus servicios pasarían de devengar $877.803 a obtener ingresos por $895.359.

De acuerdo con el ministro, esto se justifica teniendo en cuenta la fórmula universal de productividad vs. inflación, en la que, asegura, “no creo que la inflación llegue al 2 por ciento, pongámosle 1,5 por ciento este año” y, agregan desde el periódico colombiano, 2,5 por ciento para el primer trimestre de 2021. Todo esto teniendo en cuenta, nuevamente, los niveles de desempleo y los costos operativos de las empresas, que sin duda alguna subieron a causa del covid-19.

La cifra, sin embargo, tiende a quedarse corta si se compara con los aumentos de 2019 y 2020, que fueron del 6 por ciento cada uno; de 2018, que fue del 5,8 por ciento; o de 2016 y 2017, del 7 por ciento, solo por mencionar los cinco periodos anteriores.

Claro, 2020 fue un año atípico para el país dada la pandemia, que supondrá profundos retos económicos durante todo 2021, pero por algo otros sectores de la economía nacional, como las centrales obreras, hablan de un aumento de más del 13 por ciento, con lo que la mensualidad llegaría al millón de pesos.

No obstante, como señala Dinero, otros actores como Corficolombiana aseguran que un incremento tan alto para el salario mínimo solo serviría para profundizar la brecha de empleo que atraviesa el país actualmente, afectando la generación de nuevos trabajos e incluso disminuyendo los empleos formales que existen en el momento.

Vale recordar que, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, a octubre de este año se estimaba que el 14,7 por ciento de los colombianos aptos para trabajar no contaban con empleo. Si bien la cifra se ha venido reduciendo mes a mes —el índice de octubre era del 15,8 por ciento— la diferencia con el año pasado sigue siendo amplia, de 4,9 por ciento según el mismo informe.

Así las cosas, Corficolombiana el banco de inversión, uno de los más importantes de Colombia, apunta que un incremento del salario del 2,5% (que llevaría el mínimo a $900.000) sería consecuente con el desempeño económico que se ha visto en 2020 a causa de la pandemia.

Sin embargo, Carrasquilla no es quien tiene la última palabra sobre el aumento del salario para próximo año. Esa tarea va en camino de recaer sobre el presidente de Colombia, Iván Duque, quien tendrá plazo para definir y decretar de cuánto será dicho incremento hasta el próximo 30 de diciembre.

Lee también: Preocupación en Colombia por aumento de ocupación en UCI