Cali tendrá su primer búnker de fiscalía para 2021

El anuncio, hecho por el Presidente Iván Duque, concluye un proceso de diez años en los que la ciudad estuvo a punto de perder el lote donde levantará la construcción.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de la fachada de la Fiscalía General de Colombia, en Bogotá, Febrero 12, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Imagen de archivo de la fachada de la Fiscalía General de Colombia, en Bogotá, Febrero 12, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta

El presidente Iván Duque anunció desde Bogotá que el suroccidente del país tendrá su primer búnker, con lo que las distintas entidades, anexas a la Fiscalía General, repartidas en la ciudad de Cali, contarán con un espacio para el ejercicio de sus actividades investigativas.

Destacó que la construcción de este nuevo edificio hace parte de una alianza público-privada que tendrá un valor de un billón de pesos.

Destacó el mandatario que el inicio de obras será muy importante para Cali, dado que no solo permitirá que la Fiscalía General atienda los asuntos de la región, sino que también imprimirá una dinámica necesaria para la reactivación económica de 2021.

“La obra ha sido un anhelo de décadas para la comunidad de Cali y para la Fiscalía, para seguir con la lucha contra el crimen en el sur del país. El proyecto va representar una transformación urbana y social, además va generar empleos en medio de la reactivación económica”.

La bancada de congresistas del Pacífico, así como el mandatario de la ciudad, celebraron, a su manera, la noticia presidencial.

En comunicado conjunto, los congresistas subrayaron la importancia del logro aportando detalles de la futura edificación que estará en el corazón de Cali:

El edificio de la Fiscalía de Cali se levantará en un área de 17.000 metros cuadrados, ubicado al frente del Palacio de Justicia Pedro Elías Serrano, en el sector de Ciudad Paraíso, constará de tres bloques: uno para el área de fiscalías, otro para el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y las fiscalías especializadas, y el tercero para las dependencias de apoyo a la gestión”.

El representante Fabio Arroyave, en declaraciones para Revista Semana, se mostró exultante por lo que será el nuevo punto neurálgico de la investigación criminal en la región:

“Feliz Navidad vallecaucanos porque se acaba la fiesta a la delincuencia. Un billón de pesos para construir el búnker de la Fiscalía en Cali, gestión que celebramos y que sirve para combatir la delincuencia y la impunidad que nos azota”.

Según resaltaron varias fuentes periodísticas, como Semana y Noticentro Uno, la alianza público-privada no hubiera sido una realidad sin el consenso general de los sectores políticos y la dirigencia del Valle del Cauca.

El búnker de la Fiscalía permitirá agilizar operaciones como operativos y judicialización de investigados. Foto de Archivo Infobae Colombia
El búnker de la Fiscalía permitirá agilizar operaciones como operativos y judicialización de investigados. Foto de Archivo Infobae Colombia

Incluso el alcalde de la ciudad, que recién en horas de la madrugada del quince de diciembre había anunciado una alerta roja por el incremento de contagios por Covid-19, asistió al evento presidencial y expresó alegría y respaldo para el proyecto, que hará parte de los logros de su administración, según se infiere en su comunicación vía Twitter:

“El Búnker de la Fiscalía en nuestro Gobierno de Puro Corazón por Cali será una realidad , ya contamos con el cupo aprobado desde la Presidencia”.

Cabe recordar que Cali solo cuenta con un Palacio de Justicia en el que se realizan diligencias de tipo judicial y un Comando de la Policía Nacional, por lo que la llegada de la Fiscalía, dispersa en oficinas en varias partes de la ciudad, agilizará trámites y procesos relacionados con el ente investigador.

Asonal Judicial, seccional Cali, a través de su representante, Diego Escobar Cuellar destacó que la construcción del edificio, luego de diez años de gestión de recursos, es un avance para la ciudad y la región, pese a que hubo un tiempo en el que el lote adjudicado estuvo a punto de perderse por trámites.

“En estos 10 angustiantes años no vimos que el bunker de la Fiscalía empezara su construcción. Nos preocupó toda esta situación de manera vehemente, pues para nosotros fue un imponderable ubicar un lote, y ya cuando se tuvo y hubo toda la disponibilidad, se hicieron las respetivas demoliciones, además de que la alcaldía hizo el saneamiento de todo lo referente a escrituras y propiedades, observamos que este predio se convirtió en un lugar de malezas, malvivientes y de situaciones de inseguridad”, en declaraciones para la Revista Semana con posterioridad al anuncio presidencial.

Detalles de un edificio “embolatado”

Como lo señaló Asonal Judicial, la gestión para que el proyecto tuviera luz verde tardó diez años; sin embargo, fue en 2020 cuando la administración local puso el acelerador para definir si el futuro búnker iba a iniciar obra en el lapso del año.

La Fiscalía General en Bogotá acordó que el edificio, ubicado en la Carrera 10 entre calles 12 y 13, contaría con planos y diseños antes de concluir 2020.

Para la empresa de renovación urbana de Cali, la construcción será el pistoletazo de salida para el proyecto de renovación urbana del centro, denominado Ciudad Paraíso, que pretende cambiar la faz del corazón de la ciudad.

<mark class="hl_orange"><b>También le puede interesar</b></mark>