Presidente Duque anunció reforma fiscal para el 2021

El mandatario aseguro que el próximo año será necesario mejorar las finanzas, debido a la crisis generada por la pandemia de la covid-19.

Compartir
Compartir articulo
Ciudadanos recorren las calles en Bogotá; (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Ciudadanos recorren las calles en Bogotá; (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Durante la intervención del presidente Iván Duque en la cumbre GZERO Latin America Summit, organizada por Eurasia Group, el mandatario señaló que será necesario implementar ajustes fiscales el próximo año para mejorar las finanzas y amortiguar la economía nacional. La propuesta del reajuste fiscal incluiría puntos claves como la revisión de las exenciones tributarias, los nuevos enfoques al gasto público y la revitalización de la economía, golpeada por la pandemia.

El mandatario señaló que el próximo año debe ser visto como una oportunidad para los ajustes fiscales, que se basarán en tres medidas: el crecimiento económico, que para el primer y segundo trimestre verá los primeros resultados positivos de la reactivación; el análisis de las actuales exenciones fiscales y la aceleración en el aumento de los ingresos de la población vulnerable para reactivar la economía. También recalcó el Presidente que será necesario para la Dian adelantar procesos más eficientes, en relación con la facturación electrónica.

Respecto al análisis de las exenciones fiscales, la Comisión de Estudio de Beneficios Tributarios ha adelantado el análisis de la estructura impositiva del país desde el 18 de agosto, indicó el presidente Duque a La República el pasado lunes. El gabinete está a la espera de los resultados para iniciar la discusión sobre la estrategia fiscal para el próximo año que permita, además, “fortalecer la reactivación económica, la generación de nuevos ingresos, la focalización del gasto público y la sostenibilidad de las finanzas a mediano y largo plazo.

Además, señaló que el crecimiento económico del 2019 cerró por encima del promedio mundial y regional y el déficit fiscal se redujo a cifras que no se alcanzaban desde hace ocho años. Los anteriores avances fueron claves para determinar cómo el país enfrentó los primeros meses de la pandemia. Pese a que aumentó el endeudamiento, el presidente Duque le reiteró a Ian Bremmer, presidente de Eurasia Group y GZERO Media, que el país no tuvo que enfrentar ninguna crisis financiera, logro que impidió “una verdadera tragedia económica”.

El mandatario aseguró que es necesario trabajar para reducir las brechas “en el mundo de la pospandemia”. Por ello, el Gobierno aprobó el presupuesto más alto para la educación, el sector salud, la protección ambiental y el acceso a la vivienda. Además, enfatizó que las estrategias estarán focalizadas en la celeridad de los resultados para que la población identifique cuáles son los beneficios a los que han tenido acceso.

Según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, hay una desproporción en el impuesto a la renta porque este tributo aporta el 6,2% del PIB, de los cuales cinco puntos son recaudados de las empresas y el 1,2 restante viene de las personas naturales. Esta sería una de las reformas iniciales que considera implementar el gobierno para que se amplíe el umbral de las personas naturales que declaran renta, lo que contribuiría a pagar la deuda.

El Gobierno estima que la reforma, que se discutirá durante el primer trimestre de 2021, incremente los ingresos de la nación en 2% del PIB, es decir, más de $20 billones. El ministro Carrasquilla añadió que el aumento de los ingresos y el crecimiento económico propiciará el desarrollo del país, la generación de empleo, la disminución de la informalidad y la sostenibilidad de las cuentas fiscales.