Oro subastado de las Farc se vendió a empresa británica

Según informó la Sociedad de Activos Especiales, el evento superó lo esperado por más de 10.000 millones de pesos.

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Lingotes de oro en la planta de separación de oro y plata de Austria 'Oegussa' en Viena, Austria. 18 de marzo de 2016. REUTERS/Leonhard Foeger
FOTO DE ARCHIVO. Lingotes de oro en la planta de separación de oro y plata de Austria 'Oegussa' en Viena, Austria. 18 de marzo de 2016. REUTERS/Leonhard Foeger

Este martes 15 de diciembre, el Gobierno Nacional, por medio de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), subastó 197.286,96 gramos de oro, que la exguerrilla de las Farc había entregado como parte de los compromisos firmados en el Acuerdo de Paz.

“Con esta gestión, SAE busca monetizar la totalidad del oro que tiene bajo administración en el marco de las actividades de recepción de los bienes que este grupo entregó para la reparación a las víctimas según el Acuerdo de Paz firmado en el 2016”, señaló la entidad en un comunicado de prensa.

En la subasta, de la que C.I. Meprecol fue mediador comercial, participaron dos empresas, una italiana y la firma británica Cóndor Partners, que finalmente se llevó el metal precioso.

Según informó la Sociedad de Activos Especiales, el evento superó lo esperado por más de 10.000 millones de pesos.

“Al final de la subasta, el precio fue de 40.630 millones de pesos, que en dólares equivalen a 11,9 millones”, manifestó uno de los encargados de la subasta a El Tiempo.

Asimismo, con el fin de garantizar la transparencia en los precios, se realizaron “cinco muestras en diferentes puntos de cada lingote”.

Por otro lado, a mediados de noviembre, el Gobierno Nacional advirtió que se estaba agotando el tiempo para que el partido Farc entregara los bienes faltantes para la reparación de las víctimas.

“El plazo para entregar los bienes, inventariados por ellos mismos, vencía el 31 de julio de este año. Entendimos las limitaciones a la movilidad por efectos de la pandemia y desde el gobierno nacional extendimos ese plazo hasta el 31 de diciembre. Esperamos que esta vez les cumplan al país y a los nueve millones de víctimas que anhelan ser reparadas e indemnizadas con los bienes que estaban dispuestos a entregar. Es también un factor de reconciliación que no admite excusas “, afirmó Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Cabe recordar que el paquete de oro que reportó la exguerrilla fue de 25.000 gramos en joyas y 440.020 gramos de metal.

Asimismo, el grupo armado se ofreció a entregar en efectivo un total de $12.070 millones, pero hasta ahora ha entregado $2.114 millones.

Respecto a la entrega de los bienes inmobiliarios, de los 722 que las Farc dijeron estaban en disposición de entregar, solo se han podido recuperar 8 y, de ellos, 7 son catalogados como baldíos, por lo cual su propiedad es directamente de la Nación.

Por su parte, los voceros del partido Farc señalaron que 136 no serán entregados y hasta mayo de este año, solo habían facilitado un punto coordenado que corresponde a 196 del total de propiedades.

En cuanto al dinero en efectivo, si bien se reconoce que la totalidad de los 450 mil dólares que reportaron ya fueron entregados, e incluso monetizados por $1.442 millones, la exguerrilla entregó 1.500 dólares falsos.

<mark class="hl_yellow"><b>Le podría interesar</b></mark>