Cuenta regresiva para determinar el salario mínimo en Colombia: empresarios y trabajadores explicarán por qué no ceden

Por su parte, el presidente del gremio Jaime Alberto Cabal, dijo que este año será todo un reto llegar a un acuerdo con las centrales obreras, ya que mientras los trabajadores piden un aumento del 14 %, los empresarios proponen un alza del 2 %.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

Este lunes 14 de diciembre, se llevó a cabo la quinta reunión en la Mesa de Concentración de Políticas Laborales y Salariales con el fin de definir el aumento del salario mínimo de 2021, la cual terminó sin un acuerdo.

Ni los empresarios ni los trabajadores cedieron en sus pretensiones sobre el aumento del salario mínimo y mantienen una distancia de $104.500.

Cabe recordar que los sindicatos piden un incremento del 14% que lleve el salario mínimo a $1.000.000 más un subsidio de transporte de $120.000. Por su parte, los empresarios proponen un incremento de un 2%, que dejaría el salario mínimo en $895.400.

Así las cosas, este 15 de diciembre se vence el primer plazo del cronograma, según la Ley 278 de 1996, y a partir de ese momento hay 48 horas para presentar las salvedades, entre esas, un documento formal en el que tanto los gremios como los sindicatos expliquen las razones por las cuales no aceptaron las propuestas de su contraparte.

Por su parte, el presidente del gremio Jaime Alberto Cabal, dijo que este año será todo un reto llegar a un acuerdo con las centrales obreras, ya que mientras los trabajadores piden un aumento del 14 %, los empresarios proponen un alza del 2 %.

“Se requiere mucha prudencia y responsabilidad en el aumento del salario mínimo, tenemos todo un reto grande para llegar a un acuerdo, las centrales obreras están en un extremo idealista, los empresarios estamos más realistas, esperamos que podamos llegar a un entendimiento”, dijo el dirigente gremial.

Para Cabal, el incremento del salario se debe tener en cuenta que el crecimiento de la economía, así como la productividad total fueron negativos y las expectativas de recuperación son inciertas.

Asimismo, Rosmery Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), manifestó que será un gran reto llegar este año a un acuerdo sobre el incremento del salario mínimo y defendió la postura del sector empresarial.

La intención del sector empresarial es conservar el empleo que con gran esfuerzo mantienen todas las empresas, y también recuperar los puestos de trabajo que se han perdido y tener en cuenta los segmentos más afectados como lo son jóvenes y mujeres”, puntualizó Quintero.

En la sesión de este lunes, el Gobierno presentó a las partes un panorama de lo que ha sido la economía en medio de este año de pandemia y los programas de atención.

El viceministro de Hacienda Juan Pablo Zárate, habló sobre los instrumentos fiscales que ha desarrollado el gobierno para atender a la población vulnerable y proteger el empleo durante la pandemia, como el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), al que se han destinado $40,5 billones, los créditos con garantías de la Nación, $3,25 billones y el Fondo Solidario de la Educación, $0,2 billones.

Estas iniciativas, se suman a los pagos extraordinarios a programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Generación E, y a las transferencias monetarias de Ingreso Solidario, entre otras.

<mark class="hl_yellow"><b>Le podría interesar</b></mark>