Cuenta regresiva para determinar el salario mínimo en Colombia: empresarios y trabajadores explicarán por qué no ceden

Por su parte, el presidente del gremio Jaime Alberto Cabal, dijo que este año será todo un reto llegar a un acuerdo con las centrales obreras, ya que mientras los trabajadores piden un aumento del 14 %, los empresarios proponen un alza del 2 %.

Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

Este lunes 14 de diciembre, se llevó a cabo la quinta reunión en la Mesa de Concentración de Políticas Laborales y Salariales con el fin de definir el aumento del salario mínimo de 2021, la cual terminó sin un acuerdo.

Ni los empresarios ni los trabajadores cedieron en sus pretensiones sobre el aumento del salario mínimo y mantienen una distancia de $104.500.

Cabe recordar que los sindicatos piden un incremento del 14% que lleve el salario mínimo a $1.000.000 más un subsidio de transporte de $120.000. Por su parte, los empresarios proponen un incremento de un 2%, que dejaría el salario mínimo en $895.400.

Así las cosas, este 15 de diciembre se vence el primer plazo del cronograma, según la Ley 278 de 1996, y a partir de ese momento hay 48 horas para presentar las salvedades, entre esas, un documento formal en el que tanto los gremios como los sindicatos expliquen las razones por las cuales no aceptaron las propuestas de su contraparte.

Por su parte, el presidente del gremio Jaime Alberto Cabal, dijo que este año será todo un reto llegar a un acuerdo con las centrales obreras, ya que mientras los trabajadores piden un aumento del 14 %, los empresarios proponen un alza del 2 %.

“Se requiere mucha prudencia y responsabilidad en el aumento del salario mínimo, tenemos todo un reto grande para llegar a un acuerdo, las centrales obreras están en un extremo idealista, los empresarios estamos más realistas, esperamos que podamos llegar a un entendimiento”, dijo el dirigente gremial.

Para Cabal, el incremento del salario se debe tener en cuenta que el crecimiento de la economía, así como la productividad total fueron negativos y las expectativas de recuperación son inciertas.

Asimismo, Rosmery Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), manifestó que será un gran reto llegar este año a un acuerdo sobre el incremento del salario mínimo y defendió la postura del sector empresarial.

La intención del sector empresarial es conservar el empleo que con gran esfuerzo mantienen todas las empresas, y también recuperar los puestos de trabajo que se han perdido y tener en cuenta los segmentos más afectados como lo son jóvenes y mujeres”, puntualizó Quintero.

En la sesión de este lunes, el Gobierno presentó a las partes un panorama de lo que ha sido la economía en medio de este año de pandemia y los programas de atención.

El viceministro de Hacienda Juan Pablo Zárate, habló sobre los instrumentos fiscales que ha desarrollado el gobierno para atender a la población vulnerable y proteger el empleo durante la pandemia, como el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), al que se han destinado $40,5 billones, los créditos con garantías de la Nación, $3,25 billones y el Fondo Solidario de la Educación, $0,2 billones.

Estas iniciativas, se suman a los pagos extraordinarios a programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Generación E, y a las transferencias monetarias de Ingreso Solidario, entre otras.

<mark class="hl_yellow"><b>Le podría interesar</b></mark>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los disidentes de las FARC obligan a venezolanos a dejar sus casas en Apure

Los vecinos aseguran que los guerrilleros han advertido que “se activará el conflicto armado por el control” de la zona, cerca a la frontera con Colombia

Cómo se formó la red de mujeres artesanas indígenas más grande de Argentina

Comar es una cooperativa que integra a 2600 mujeres wichí, qom y pilagá que comercializan artesanías con lana, chaguar y carandillo. Estar organizadas las ayudó a incrementar las ventas de sus productos y a enfrentar las condiciones adversas del Gran Chaco. Además, con colaboración construyeron una plataforma digital para comercializar su producción y resolvieron el desafío de la conectividad en la zona

La ONG Médicos Unidos de Venezuela advirtió que la pandemia en el país está “fuera de control”

La organización indicó que el régimen no brinda información de las muertes, los índices de contagios y el proceso de vacunación, así como tampoco sobre “lo que sucede en los hospitales”

Alemania estudia replantear la mascarilla obligatoria ante el descenso de contagios de COVID-19

Desde el gabinete indicaron que las autoridades regionales deberán aclarar si la medida es proporcional a los datos de casos en el país

La oposición de Nicaragua se declara en “emergencia permanente” por los arrestos de sus integrantes

Nueve de los diez opositores detenidos en los últimos días están siendo investigados “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares”
MAS NOTICIAS