Autopista Norte de Medellín reducirá el límite de velocidad

La meta de las autoridades de la capital de Antioquia es reducir la mortalidad en las vías de la ciudad.

infobae-image

La ciudad de Medellín se une a Bogotá en la idea de bajar la velocidad de sus autopistas principales. Este martes 15 de diciembre, la Alcaldía de Medellín anunció que la Autopista Norte reducirá su velocidad máxima permitida a 50 kilómetros por hora.

De acuerdo con el diario El Colombiano, desde el 21 de diciembre próximo, los automóviles no podrán movilizarse a 80 kilómetros por hora. Las autoridades aseguran que el promedio en este momento es de 55 kilómetros, por lo que no causará cambios en los conductores.

Se espera que la medida pueda reducir un 42% el número de fallecidos en ese corredor vial de la ciudad. Las últimas cifras revelan que durante lo recorrido de 2020 han perdido la vida seis ciudadanos, cifra menor a los 19 casos que se reportaron en 2019.

El secretario de Movilidad, Carlos Cadena Gaitán, dijo a ese diario que la capital de Antioquia quiere llegar a reducir lo más posible las muertes en las vías de esa urbe.

“Medellín está comprometida con la estrategia de seguridad vial mundial Visión Cero, quiere decir que ninguna muerte en nuestras calles y avenidas es éticamente aceptable. Tiene muchos componentes, uno de los más importantes es la gestión inteligente de la velocidad. Las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, hace muchos años nos han indicado que la velocidad urbana segura, como límite, está en los 50 kilómetros por hora. Por esto, hemos tomado la decisión”.

El 21 de marzo de 2021 se llevarán a cabo acciones pedagógicas para la prueba piloto de esta nueva medida, según informó el funcionario de la administración local.

“La intervención se compone de diferentes fases, durante las cuales implementaremos gestión de la velocidad, señalización coherente y control con tecnologías. También exploraremos oportunidades de movilidad activa, semaforización en cruces claves y estrategias para incrementar biodiversidad en la zona de influencia. Todo esto, en conjunto con los vecinos, y ofreciendo datos abiertos para validar los resultados”.

Esta medida corresponde a las metas trazadas en el Plan de Desarrollo 2020-2023 Medellín Futuro.

Toque de queda en Antioquia

Con el fin de evitar aglomeraciones y tratar de controlar el incremento de casos de covid-19 en Antioquia, debido a las fiestas de fin de año y a la reactivación económica en el país, el gobernador del Departamento, Aníbal Gaviria, anunció que siete subregiones de Antioquia tendrían toque de queda en lo que resta del año.

De acuerdo con lo anunciado por el mandatario local, la restricción de movilidad y circulación será entre las 00:00 horas y las 6:00 de las mañana durante todos los días desde el pasado viernes 11 de diciembre hasta el 03 de enero de 2021.

Las subregiones en las que se hará efectiva la medida serán en las del Oriente, Suroeste, Occidente, Norte, Nordeste, Bajo Cauca y Magdalena Medio.

En el anuncio de estas medidas, Gaviria recordó a los antioqueños que lo más importante sigue siendo el autocuidado de cada ciudadano y la constancia en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad: el uso de tapabocas, el lavado de manos, etc, para así cuidar la vida y que las restricciones impuestas logren ser efectivas.

“Durante la restricción se mantendrán las excepciones de emergencias, personal de la salud y jornadas laborales que han aplicado en ocasiones anteriores. Lo fundamental sigue siendo el compromiso ciudadano con el autocuidado”, expresó el gobernador de Antioquia a través de su Twitter.

Otras de las indicaciones que han reiterado las autoridades que son importantes de mantener durante esta época navideña son: compartir únicamente con el núcleo familiar más cercano, velar por el cuidado de los adultos mayores, una de las poblaciones más propensas a contraer el virus, y sobre todo mantener el distanciamiento social para evitar contactos que puedan propagar el virus.

Le puede interesar