Ministro de Ambiente pidió la renuncia de la directora de Parques Nacionales

Juan Carlos Correa solicitó la renuncia de Julia Miranda, luego de 16 años de gestión en la entidad que custodia las áreas protegidas del país.

Compartir
Compartir articulo
Julia Miranda dirigió Parques Nacionales Naturales de Colombia desde 2004. Foto: cortesía Patrimonio Natural.
Julia Miranda dirigió Parques Nacionales Naturales de Colombia desde 2004. Foto: cortesía Patrimonio Natural.

El ministro de Ambiente de Colombia, Carlos Eduardo Correa, solicitó, este martes 15 de diciembre, la carta de renuncia de la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, luego de 16 años de servicio en esta institución, que custodia las áreas protegidas del país.

Julia Miranda le confirmó al diario colombiano El Tiempo que el ministro de la cartera de Ambiente le había solicitado su carta de renuncia, argumentando que querían hacer unos cambios, sin embargo, la exdirectora de Parques Nacionales señaló que “no quería salir” de la entidad.

Según el portal digital La Silla Vacía, durante la gestión de Julia Miranda en Parque Nacionales se duplicó el área protegida del parque Chiribiquete y se declararon en el país ocho nuevas áreas protegidas: “Selva de Florencia, Uramba Bahía Málaga, Complejo Volcánico Doña Juana – Cascabel, Orito Ingi Andi, Serranía de los Yariguíes, Bahía Portete y Acandí-Playón-Playona”.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente le informó al diario El Tiempo que los distintos directores de entidades adscritas a la cartera presentaron su carta de renuncia a Correa, siendo la de Miranda la única que se conoce que fue aceptada por el ministro.

Le podría interesar: Procuraduría y Contraloría exigen a Iván Duque acciones sobre la vacuna contra el COVID-19

El portal La Silla Vacía indicó que, desde la llegada de Carlos Eduardo Correa a la cartera hace dos meses, los directores de las entidades adscritas como la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y Parques Nacionales Naturales, presentaron su carta protocolaria de renuncia.

Por su parte, el representante a la Cámara por Bogotá Juan Carlos Losada, señaló que Miranda era la “única funcionaria del Gobierno que cuidaba verdaderamente el medio ambiente en Colombia” y aseveró que esta decisión fue tomada “seguramente para quedarse con las cuotas burocráticas”.

Asimismo, el exministro de Ambiente Manuel Rodríguez afirmó que es importante el legado que dejó la funcionaria con la “creación y ampliación de Parques Nacionales” así como el fortalecimiento de la unidad de la entidad durante sus años de gestión, concluyendo que Miranda es “una funcionaria pública ejemplar”.

La fundación Applied Biodiversity de conservación ecológica reconoció la labor de la funcionaria que desde el 2004 se hizo cargo de la entidad que vela por las áreas protegidas en el país y cuestionó “¿qué hay detrás de esta solicitud?”.

Le podría interesar: Las ocho medidas de Claudia López para enfrentar la pandemia en Bogotá durante diciembre