Ministro de Ambiente pidió la renuncia de la directora de Parques Nacionales

Juan Carlos Correa solicitó la renuncia de Julia Miranda, luego de 16 años de gestión en la entidad que custodia las áreas protegidas del país.

Julia Miranda dirigió Parques Nacionales Naturales de Colombia desde 2004. Foto: cortesía Patrimonio Natural.
Julia Miranda dirigió Parques Nacionales Naturales de Colombia desde 2004. Foto: cortesía Patrimonio Natural.

El ministro de Ambiente de Colombia, Carlos Eduardo Correa, solicitó, este martes 15 de diciembre, la carta de renuncia de la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, luego de 16 años de servicio en esta institución, que custodia las áreas protegidas del país.

Julia Miranda le confirmó al diario colombiano El Tiempo que el ministro de la cartera de Ambiente le había solicitado su carta de renuncia, argumentando que querían hacer unos cambios, sin embargo, la exdirectora de Parques Nacionales señaló que “no quería salir” de la entidad.

Según el portal digital La Silla Vacía, durante la gestión de Julia Miranda en Parque Nacionales se duplicó el área protegida del parque Chiribiquete y se declararon en el país ocho nuevas áreas protegidas: “Selva de Florencia, Uramba Bahía Málaga, Complejo Volcánico Doña Juana – Cascabel, Orito Ingi Andi, Serranía de los Yariguíes, Bahía Portete y Acandí-Playón-Playona”.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente le informó al diario El Tiempo que los distintos directores de entidades adscritas a la cartera presentaron su carta de renuncia a Correa, siendo la de Miranda la única que se conoce que fue aceptada por el ministro.

Le podría interesar: Procuraduría y Contraloría exigen a Iván Duque acciones sobre la vacuna contra el COVID-19

El portal La Silla Vacía indicó que, desde la llegada de Carlos Eduardo Correa a la cartera hace dos meses, los directores de las entidades adscritas como la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y Parques Nacionales Naturales, presentaron su carta protocolaria de renuncia.

Por su parte, el representante a la Cámara por Bogotá Juan Carlos Losada, señaló que Miranda era la “única funcionaria del Gobierno que cuidaba verdaderamente el medio ambiente en Colombia” y aseveró que esta decisión fue tomada “seguramente para quedarse con las cuotas burocráticas”.

Asimismo, el exministro de Ambiente Manuel Rodríguez afirmó que es importante el legado que dejó la funcionaria con la “creación y ampliación de Parques Nacionales” así como el fortalecimiento de la unidad de la entidad durante sus años de gestión, concluyendo que Miranda es “una funcionaria pública ejemplar”.

La fundación Applied Biodiversity de conservación ecológica reconoció la labor de la funcionaria que desde el 2004 se hizo cargo de la entidad que vela por las áreas protegidas en el país y cuestionó “¿qué hay detrás de esta solicitud?”.

Le podría interesar: Las ocho medidas de Claudia López para enfrentar la pandemia en Bogotá durante diciembre

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Quién fue el conductor de “Hoy” que “golpeó” brutalmente a Paul Stanley

El artista denunció el hecho a través de sus redes sociales y desató una ola de opiniones por parte de los internautas

Por la presión del régimen chino, se disolvió el grupo prodemocracia que organizaba los actos en memoria de Tiananmen en Hong Kong

El movimiento era uno de los símbolos más visibles del pluralismo político y su desaparición refleja el aumento de control por parte de Pekín de la excolonia británica. “Es muy doloroso”, declaró Tsang King-shing, miembro de la Alianza de Hong Kong, tras el voto.

Las inundaciones y los incendios provocan cambios en el mapa político de Estados Unidos

Se están modificando las zonas preferidas para vivir. Una casa frente al mar o un río ya es muy cara por el costo del seguro por catástrofes. Lo mismo, las que están entre los bosques en toda la costa Oeste. Las migraciones internas modifican el panorama electoral de muchos estados

Los vínculos ocultos entre Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández regados por el dinero de la dictadura de Maduro

Al presidente de El Salvador le gusta fustigar a su par hondureño en Twitter. Pero en esta invistigación de Infobae se revela el entramado de relaciones entre sus asesores más cercanos que, de la mano de la petrolera venezolana PDVSA, construyeron consorcios que mueven millones de dólares en Centroamérica

La historia detrás de las fotos y los discursos que marcaron las luces y sombras de los dieciséis años de Angela Merkel en el poder

Muchas veces definida como “la canciller de las crisis”, sus cuatro mandatos no estuvieron ajenos a los desafíos internos y externos más cruciales de las últimas dos décadas. Con éxitos y fracasos, logró imprimirle un estilo propio a la política alemana y europea
MAS NOTICIAS