Según Gustavo Petro el uribismo se tomó la Corte Constitucional tras elección como magistrada de Paola Meneses

El Senado de la República votó este jueves por la abogada Paola Meneses, quien fue ternada por Iván Duque, para que remplace al magistrado Carlos Bernal en el alto tribunal.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Senado
Foto: Senado

Este 10 de diciembre, durante la plenaria del Senado, 67 congresistas eligieron a la abogada Paola Meneses como nueva magistrada de la Corte Constitucional y el senador Gustavo Petro se mostró inconforme con la elección.

Meneses cuenta con experiencia en Derecho Público y es especialista en Derecho Constitucional, con estudios en España. Ha ejercido como superintendente del Subsidio Familiar desde 2018 y además ha ocupado cargos como jefa de asesores jurídicos de la Empresa de Teléfonos de Bogotá y secretaria General de la Federación Nacional de Departamentos.

Lea: Iván Duque ya le encontró cargo al exfiscal Néstor Humberto Martínez y no es en la Embajada de España

Además, la nueva togada fue la ternada de Iván Duque para ocupar el puesto que dejó el magistrado Carlos Bernal, quien en julio pasado presentó su renuncia anticipada al alto tribunal argumentando razones personales y académicas, ya que tiene una oferta para seguir su carrera en la Universidad Ohio (Estados Unidos).

Luego de juramentarse magistrada frente al presidente del Senado, Arturo Char, Meneses agradeció al presidente Iván Duque y resaltó: “mi condición de mujer pujante, ética, colaborativa y trabajadora”. Y agregó que: “con mis compañeros de la Corte, a quienes desde ya extiendo mis brazos y mi compromiso en aras de un trabajo colectivo y en equipo en pro del país, trabajaremos incansablemente por los objetivos y metas que nos ha trazado la norma fundamental”.

A través de su cuenta de Twitter, el senador Gustavo Petro le dio la bienvenida a la nueva magistrada con un trino en el que acusa al uribismo de haberse tomado la Corte Constitucional. “Hoy el uribismo se toma la Corte Constitucional”, exclamó el líder opositor.

infobae

Según detalló la Silla Vacía, Paola Meneses es amiga de la juventud de Iván Duque. “Cuando Duque llegó a la Presidencia, la nombró superintendente de Subsidio Familiar, un cargo en el que se encarga de supervisar a las Cajas de Compensación Familiar, un área que no manejaba”, informó el portal.

Allí estuvo un año y medio y luego pasó a ser fiscal delegada contra la criminalidad organizada, nombrada por su también amigo, el fiscal General, Francisco Barbosa.

“Es una mujer estratégica, que escucha, que toma decisiones, y cómo es súper inteligente pues entiende y es acertada”, le dijo a La Silla Vacía una persona que trabajó con ella en la Fiscalía y no es cercana a Barbosa.

“No es lo que uno llamaría una jurista, pero es inteligente y práctica. Llegaría a aprender y haría un buen papel... aunque no sé qué tan independiente porque, eso sí, le debe a Duque su reciente carrera de funcionaria de tan alto perfil”, agregó esa fuente.

Lea: Leonardo Villar es elegido como nuevo gerente del Banco de la República

Si bien no es claro que Meneses sea cercana al uribismo, sí es verdad que tiene una estrecha relación con el presidente Iván Duque y llega a la Corte Constitucional con ciertas dudas sobre su independencia.

“El mérito más importante que tiene (Paola Andrea Meneses) es haber sido compañera de curso del presidente, pero le falta pelo pal’ moño para ser magistrada de la Corte”, le dijo una fuente al diario El Espectador.