Los empresarios se pronunciaron: proponen que el salario mínimo incremente $17.500 pesos

Para un total de $895.363, los gremios empresariales proponen tan solo un 2% de incremento. Mientras tanto, las centrales obreras siguen presionando para superar el millón de pesos.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

Los gremios empresariales, encabezados por Andi, Asobancaria, Fenalco, Acopi y la SAC, anunciaron su propuesta de aumento al salario mínimo para el 2021. Según la opinión que representa a los principales empleadores del país, el aumento debería ser de un 2%, equivalente a 17.556 pesos.

Finalmente, se habla de un total propuesto que va de los $877.803 de este año, a $893.403 para 2021. Además, se considera un aumento en la misma proporción del subsidio al transporte, que con el aumento del 2% llegaría a $104.911.

En suma, se habla de un salario mínimo integral de $1.000.547. La propuesta es considerablemente menor a la planteada por las centrales obreras, las cuales pretenden que el salario mínimo sin transporte ascienda el millón de pesos con un incremento cercano al 14%.

Siga leyendo: Cambios en las pensiones. Estos son algunos de los proyectos que se tramitan en el Congreso

“La definición del incremento de salario mínimo este año será especialmente compleja. Tenemos la responsabilidad de pensar en los desempleados y en cómo generar más empleos en forma urgente. Es responsabilidad compartida de empresarios y de los representantes de los trabajadores”, expresó Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), por medio de su cuenta oficial de Twitter.

Para la propuesta, se tomaron en cuenta distintas variables que determinan el costo de vida de los colombianos, tasas de desempleo y crecimiento de la producción nacional. Por esto, se consideró la inflación del 1,49%, la tasa de desempleo del 14,7%, la informalidad del 59,2% durante el tercer trimestre del año en curso y la contracción económica al cierre del año, la cual está proyectada en -6,8%.

Según los representantes de los empresarios, el país debe centrarse en la recuperación de los empleos y en la disminución de los altos índices de informalidad que presenta por la pandemia del COVID-19 y el impacto que tuvo en los comercios. Según los mismos, las compañías están decididas a seguir luchando por Colombia y haciendo lo posible por mantener los empleos”.

Lo que piden los sindicatos

Por otro lado, las centrales obreras pretenden que el aumento sea de, al menos, 14%, es decir, que el salario mínimo supere el millón de pesos.

En un comunicado, el Comando Nacional Unitario expresó otras pretensiones, adyacentes al aumento del salario como un auxilio de transporte de 120.000 pesos; la definición de renta básica para los millones de familias que carecen de ingresos y empleo; perdurabilidad de un salario mínimo con prioridad a las familias menos favorecidas; subsidio del gobierno a la nómina de micro, pequeñas y medianas empresas; y formalización de empleos, especialmente para el sector de la salud.

“Bajo la anterior propuesta, consideran las Centrales Obreras y de pensionados, se daría un paso real y definitivo en el proceso de reactivación de la economía luego de la caída generada por la crisis sanitaria y económica, a niveles nunca antes vistos y que según las cifras del DANE está intimamente ligada a la caída del consumo de hogares”, comunicó la organización en un documento. Agregó también que será la única oportunidad real para la reactivación “metiéndole dinero al bolsillo de los colombianos, preferiblemente a los sectores de menores ingresos y a quienes no los tienen”.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: