Procuraduría ordena una nueva inspección a la Policía por el caso del general Atehortúa

La Procuraduría accedió a la petición de la defensa del oficial para que esta sea anterior a los testimonios a favor de Atehortúa, que aún quedan por escuchar.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este lunes 7 de diciembre, la Procuraduría General de la Nación anunció una nueva inspección a las instalaciones de la CENOP de la Policía Nacional. El objetivo es recaudar evidencias en el proceso que se adelanta contra el general Óscar Atehortúa, director de la policía.

Esta diligencia está preparada para el próximo 12 de diciembre a las 10:00 a.m. y se supo además, según Blu Radio, que el ministerio Público accedió a la petición de Atehortúa de que esta se haga antes de los testimonios a favor del director de la Policía Nacional que no se han escuchado.

La diligencia se llevará a cabo el sábado de 12 de diciembre a las 10:00 de la mañana. La Procuraduría accedió a la petición de la defensa del oficial para que esta sea posterior a los testimonios a favor de Atehortúa que aún quedan por escuchar.

En total son catorce testimonios que aún faltan por escuchar en el juicio disciplinario, de los cuales hoy se recibieron dos más en audiencia. Una vez se haga la inspección, se podrá continuar con los interrogatorios a los testigos llamados por la defensa del general Atehortúa.

Al general se le cuestiona que en calidad de director general del Fondo Rotatorio pudiera estar incurso en una falta gravísima por haber participado, entre el 26 de diciembre de 2014 y el 17 de diciembre de 2015, en la ejecución del contrato 117-3-2011, con presunto desconocimiento del principio de responsabilidad, al haber faltado probablemente a su deber de adelantar la revisión sobre la obra ejecutada y velar por la buena calidad del objeto contratado.

<mark class="hl_orange">El conflicto</mark>

No es la primera vez que el general Atehortúa protagoniza titulares. Hace algunos días cuando el mayor general William René Salamanca declaró, también ante el Ministerio Público, que no hay un complot en contra del primero.

Esto después de que el director de la Policía enviara al inspector a un periodo de vacaciones de 400 días aparentemente para interferir en la investigación que se le adelanta por el caso de las casas fiscales CENOP en el municipio de San Luís, Tolima.

Sobre el caso, Salamanca declaró que las obras tenían “problemas de acceso, manifestaban problemas con las plantas de tratamiento de aguas residuales, problemas de mantenimiento y la piscina del comandante no funcionaba”.

Atehortúa está, también, siendo investigado por el mismo caso de corrupción por la Fiscalía, ante la cual compareció el pasado lunes. Allí, la Fiscalía 4 delegada ante la Corte Suprema de Justicia le indago por temas de extralimitación y tráfico de influencias que habrían terminado en detrimento de $5.364 millones.

Fiscalía archiva investigación contra el general Oscar Atehortúa

El pasado 4 de diciembre un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia archivó la indagación al concluir que no hay elementos de responsabilidad contra el general Atehortúa ni la configuración del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por el cual era investigado.

“Durante las verificaciones se constató que el oficial, como director del Fondo Rotatorio de la Policía Nacional entre 2014 y 2015, intervino en la fase de liquidación de los contratos cuestionados. Está acreditado que, en su momento, manifestó inconformidades por el deterioro o no culminación de algunos frentes de obra, y buscó una salida legal ajustada para evitar un detrimento patrimonial”, señaló la Fiscalía General a través de un comunicado.

Así mismo, el ente acusador dijo que continuará la investigación contra otros oficiales que participaron en diferentes fases contractuales que sí revelan cuestionamientos.

Le puede interesar