Santa Fe y Equidad empatan 1-1 en primera vuelta de la semifinal de la Liga

El partido, que inicialmente parecía favorable para los leones dio la vuelta luego de que estos se quedaran con 10 hombres en el campo.

Compartir
Compartir articulo
/Twiter Dimayor.
/Twiter Dimayor.

En tablas finalizó el partido de ida de la semifinal capitalina entre La Equidad e Independiente Santa Fe en el Estadio de Techo, por un cupo a la final de la Liga Bet Play en lo que inicialmente parecía una victoria segura para el equipo ‘cardenal’.

El primer tanto de la noche llegó al minuto 2 de la zurda de Jhon Velásquez, habilitado por un cabezazo del delantero Jorge Ramos. Nuevas oportunidades fallidas se presentarían en los minutos siguientes con acciones de Kelvin Osorio y Fabián Sambueza. Sin embargo, la portería de Diego Novoa no volvería a ver tantos por el resto del encuentro.

El segundo tiempo iniciaría con cambios por parte del conjunto asegurador que reemplazó a Bleiner Agrón por Andrés Murillo en la defensa y al delantero Stalin Motta por Brayhan Torres.

Los leones volverían a encontrarse con la portería de Equidad en el minuto 64 cuando, durante un tiro de esquina, cuando un taco de Dairon Mosquera amenazó con tocar el fondo de la red, solo para estrellarse con el travesaño.

Ocho minutos después, el VAR haría su aparición para sentenciar la segunda expulsión en menos de un mes para el argentino Fabián Sambueza quien, en una jugada en el costado oriental, fue con los taches arriba en contra de Andrés Correa de La Equidad. Tras el hecho, el mediocampista se verá obligado a perderse el partido de vuelta.

Con 10 hombres en el campo cardenal, los aseguradores optan por cambiar al mediocampista Pablo Lima en favor del delantero Pablo Sabbag. Decisión definitiva pues sería justamente el barranquillero de 23 años quien definiría el tanto del empate, tras una segunda aparición del VAR.

Así las cosas, y con dos jugadores más –Jhon Velásquez y Jorge Luís Ramos– amonestados, Santa Fe esperará a Equidad para definir el cupo a la final en El Campín el próximo fin de semana.

Entre tanto, se espera que América y Junior se encuentren en la noche del domingo en el Pascual Guerrero para definir su propia cuota en la final del Fútbol Profesional Colombiano.

En cuanto a la liguilla de los equipos eliminados de la Betplay, Once Caldas, derrotó al Boyacá Chicó con un tanto de Dayro Moreno en el minuto 23. De esta forma el equipo ajedrezado queda eliminado en la disputa por un cupo a la copa Suramericana.

<mark class="hl_orange">Las cardenales en la final</mark>

Mientras eso sucedía en la Liga masculina, la división femenina de Independiente Santa Fe hizo lo propio y se ratificó como primer finalista de la Liga Femenina BetPlay Dimayor 2020.

En la tarde de este sábado se enfrentaron en la llave de vuelta de semifinales, Independiente Santa Fe y Deportivo Independiente Medellín, con las leonas en ventaja tras haber ganado como visitantes 0-2 ante ‘Las Poderosas’ con tantos de las delanteras Diana Celis y la venezolana Ysaura Viso en el compromiso de ida.

El partido de vuelta jugado esta tarde en el Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, mostró paridad entre ambos equipos durante los primeros 45 minutos. Aunque existieron opciones manifiestas de gol para ambos lados, ningún club logró concretar anotaciones durante el comienzo del juego de vuelta.

Fue hasta el minuto 61 que se reportó la primera anotación para las locales. Luego de una llegada clara de Santa Fe que terminó en tiro de esquina, el marcador se abrió 1-0. De pelota parada Fany Gauto centró un balón con bastante altura y efecto que pasó por encima de las defensoras y guardameta de Medellín, en ese momento la pelota quedó a disposición de Nubiluz Rangel, quien cabeceó de inmediato a portería y rompió la sequía de goles en el partido.

Con esa anotación el partido se ponía 3-0 en el marcador global y las jugadora cardenales prácticamente sentenciaban la llave de la primera semifinal del torneo a falta de 30 minutos para acabar el encuentro.

Sin embargo, al minuto 68 Deportivo Independiente Medellín insistió para poder descontar y tras un desvío en la defensora santafereña Leivis Ramos, el balón rematado a portería por Diana Ospina en la banda derecha acabó entrando y cambiando el marcador de la llave de vuelta a 1-1. La jueza central del partido, María Victoria Daza convalidó la anotación como un autogol de Santa Fe. Finalmente el marcador global terminó 3-1 y las jugadoras antioqueñas tuvieron que despedirse del torneo.

Esta victoria significa no solo la clasificación a su segunda final en la historia, desde 2017, año en que se jugó la primera edición de fútbol profesional de mujeres de Colombia, sino la garantía de un cupo a la Copa Libertadores 2020 que se jugará en marzo de 2021 en Argentina.

El otro cupo a la final se definirá el lunes 7 de diciembre con el partido de vuelta entre América y Millonarios que se jugará en el Pascual Guerrero a las 3 p.m. La conclusión de la liga femenina podría ser bogotana si las embajadoras se traen una victoria de Cali, o sería un duelo rojo si las jugadoras escarlatas triunfan de local.

<mark class="hl_yellow">También le puede interesar:</mark>