Gerente de un Banco Agrario en Bolívar pertenecería a ‘Los Tierreros’, la temible banda de minería ilegal

El funcionario, gerente de la entidad bancaria en la sede de Santa Rosa del Sur, habría aportado dinero a una operación ilegal de extracción de oro en el sur de Bolívar.

Por presunta participación en minería ilegal, Fiscalía General de la Nación capturó a ocho personas, entre las que se encuentra Edward Alonso Vega, gerente del Banco Agrario de Santa Rosa del Sur, Bolívar / (Totus Noticias).
Por presunta participación en minería ilegal, Fiscalía General de la Nación capturó a ocho personas, entre las que se encuentra Edward Alonso Vega, gerente del Banco Agrario de Santa Rosa del Sur, Bolívar / (Totus Noticias).

Edward Alonso Vega, gerente de la sucursal del Banco Agrario en el municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar, fue capturado el viernes 4 de diciembre por la Fiscalía General de la Nación.

El motivo de su detención obedece a su presunta participación, junto a ocho personas más, en el grupo delincuencial ‘Los Tierreros’, organización delictiva que habría estado funcionando como apoyo del Ejército Nacional de Liberación (ELN) para practicar minería ilegal.

La Policía del Magdalena Medio oficializó la captura en conjunto con la Fiscalía tras una serie de investigaciones y recopilación de material probatorio que evidenciaría cómo el grupo delincuencial habría estado practicando extracciones indiscriminadas de oro en inmediaciones de las ciénagas El Popal y Simití al sur de Bolívar.

Según cifras entregadas por la Fiscalía, ‘Los Tierreros’ sacaban entre 400 y 500 gramos de mineral semanalmente y los trasladaban hasta una comercializadora para lucrarse.

Una mina conocida como El Nogal, ubicada en la vereda los Caguises, zona rural del municipio de Simití, fue intervenida por las autoridades para estudiar la extracción irregular del mineral.

Las órdenes de registro y allanamiento de las autoridades, se realizaron en las veredas San Luis, las Auyamas y zona urbana del municipio de San Pablo y Santa Rosa, allí fueron decomisados seis computadores, siete celulares, 21 libros contables y 2.230 sobres con información de registro de barequeros.

Estos últimos, al parecer, eran contactados en diferentes regiones del país y les pagaban aproximadamente 120.000 pesos para que les permitieran usar sus documentos y autorizaciones para explotar yacimientos mineros. De esta manera, a nombre de otras personas y con una aparente fachada de legalidad continuaban con la actividad criminal.

El funcionario de 41 años y gerente de la sucursal del Banco Agrario sería el presunto responsable de aportar dinero para la compra de maquinaria pesada, además de encargarse de administrar las finanzas de la organización para el funcionamiento de los entables mineros.

De acuerdo con la Policía del Magdalena Medio, Edward Alonso Vega sería el responsable de la legalización del oro extraído y comercializado de forma ilegal:

Esta estructura operaba como outsourcing del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa GAO-ELN. Era el encargado de adelantar todo el proceso de legalización del oro producto de cobros ilegales de la estructura criminal

Además, la Policía reportó que entre los ocho ciudadanos capturados se encuentra Leonidas Navarrete Palacios, señalado como el jefe del grupo delincuencial y su andamiaje ilícito; y su hijo Pedro Navarrete, coordinador y administrador de minas ilegales.

La Fiscalía sindica a los capturados de cometer los delitos de concierto para delinquir agravado, daños en los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimientos mineros o hidrocarburos, invasión de áreas de especial importancia ecológica y explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales.

En las audiencias, los capturados se declararon culpables ante los cargos imputados, asumiendo la responsabilidad penal por todos delitos imputados en los hechos. El proceso le será asignado posteriormente a un juez de ejecución de penas, quien será el encargado de dictar la condena correspondiente.

Ver más:

“Su batalla no es solo contra el dolor”: las conmovedoras palabras del ‘padre’ Linero sobre el grave estado de salud de su papá

Así operaban ‘Los Poker’, una red colombiana de apuestas ilegales que movía más de $3 mil millones al mes