Ley que impide el vencimiento de delitos sexuales contra niños pasó a sanción presidencial

La iniciativa garantiza que los casos de abuso o violación en contra de niños en Colombia nunca dejen de investigarse.

Compartir
Compartir articulo
Protesta simbólica en la Plaza de Bolívar, frente al Congreso, juguetes y peluches manifestaron para pedir un castigo efectivo contra los agresores sexuales de los niños en Colombia. AFP
Protesta simbólica en la Plaza de Bolívar, frente al Congreso, juguetes y peluches manifestaron para pedir un castigo efectivo contra los agresores sexuales de los niños en Colombia. AFP

La representante a la Cámara por Bogotá Katherine Miranda, de la Alianza Verde, que comenzó, hace un año, a impulsar esta iniciativa en el congreso, obtuvo un contundente espaldarazo en la plenaria del Senado de la República.

En entrevista en RCN Radio, Miranda resaltó que “hace poco menos de un año de haber radicado el proyecto de ley y ya el Congreso lo convierte en ley para que la acción penal de los delitos sexuales cometidos en niños, niñas y adolescentes no prescriba, que jamás tenga fecha de vencimiento”.

De acuerdo con un artículo de la Revista Semana, el proyecto de ley de la congresista pretende que se modifique el artículo 83 del Código Penal colombiano, para que se establezca que “cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito consagrado en el artículo 237, cometidos en menores de edad, la acción penal será imprescriptible”.

Miranda agradeció el apoyo otorgado a su iniciativa, expresando “en nombre de cientos de miles de víctimas de abuso sexual que no han podido vivir su vida plenamente por la culpa y por el señalamiento social, le doy gracias a todos los congresistas que apoyaron este proyecto y, sobre todo, a las mujeres senadoras y representantes que impulsaron esta idea con su voto y con su voz.”

Una vez la ley entre en vigencia, los delitos que se cometan contra los menores no tendrán fecha de vencimiento y la víctima podrá acceder a la justicia en cualquier momento, sin importar la fecha de comisión del mismo.

“Quedamos a la espera de que el presidente sancione rápidamente este proyecto para que podamos atacar la impunidad”, dijo Katherine Miranda.

Panorama del abuso sexual a niños en Colombia

Según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y mayo de 2020 se han practicado 7.544 exámenes médicos legales por presunto delito sexual que representan el 43,49% de las lesiones no fatales en el país. De estos, 6.479 fueron realizados a menores de edad que se desagregan de la siguiente forma:

Edad: 0-4 años: 744 exámenes 5-9 años: 1.749 exámenes 10-14 años: 3.001 exámenes 15- 17 años: 985 exámenes.

Según una entrevista realizada por la revista Semana, a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Lina María Arbeláez, el pasado 25 de junio, la población indígena y negra suma un porcentaje importante en los registros, luego de los casos denunciados donde no hay distinción étnica: 151 indígenas (136 mujeres y 15 hombres), así como 183 negros (166 mujeres y 17 hombres).

“Estos casos se empiezan a desagregar en los diferentes tipos de vulneración. El componente de violencia física, sexual y psicológica es el 38% de esos 62.000. Por negligencia o abandono, 24.000; por trabajo infantil 3% y la categoría ‘otros’, en la que está la trata de personas, el reclutamiento y el desplazamiento- es cerca del 35%”, afirmó Arbeláez.

Y es que las cifras son lamentables. Entre 2015 y 2018 se registraron 67.092 casos de violencia sexual contra menores de edad en el país. De esos, el 49% fueron contra menores entre 10 y 14 años; el 22% contra niños de 5 a 9 años; y el 14% contra menores de 0 a 4 años y de 15 a 18 años.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: