Gustavo Petro no se retractará por insinuar que exalcalde de Cúcuta atentó contra su vida en 2018

El 2 de marzo de 2018, cuando el senador Gustavo Petro recorría el país en medio de su campaña presidencial, sufrió una agresión en la ciudad de Cúcuta. En Twitter, el político señaló al exalcalde Ramiro Suárez Corzo como el autor del presunto atentado.

infobae-image

El senador Gustavo Petro respondió este viernes a una noticia que difundió el diario El Tiempo en el que asegura que el líder político aceptó retractarse por señalar al exalcalde de Cúcuta de estar detrás de un plan para asesinarlo.

“En una conciliación que acaba de culminar en la Corte Suprema, el senador Gustavo Petro aceptó emitir un comunicado retractándose de las acusaciones contra Ramiro Suárez Corzo”, indicó el medio.

Lea: Llega deportado de EE.UU. el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno

Sin embargo, Petro escribió en Twitter que no se retractará:

Señores El Tiempo, no me retracto de ningún plan ni supuesto ni real porque yo no hice el plan de asesinarme. El plan y los hechos existieron. Me intentaron asesinar en la ciudad de Cúcuta en la manifestación que inconstitucionalmente el alcalde Cesar rojas prohibió.
infobae-image

Incidente de Gustavo Petro en Cúcuta en 2018

En 2018 Gustavo Petro era aspirante a la Presidencia de la República y como parte de su campaña implementó concentraciones de votantes en cada plaza pública de las diferentes ciudades del país.

El 2 de marzo se dirigió hacia Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, en donde encontró un ambiente hostil. La cita era en el Parque Santander pero debido a la inconformidad de varios habitantes de la ciudad, el hoy senador ni siquiera pudo bajarse del vehículo blindado en el que se transportaba ese día.

Justo antes de la bajarse, una turba atacó la camioneta con piedras. Las autoridades intentaron disolver la protesta, pero ni el accionar del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía pudo contener la arremetida.

En un video que registró Gustavo Bolívar, que acompañaba a Petro ese día, se logra ver como el vidrio de una de las puertas del vehículo se quebró al recibir un impacto, que según el político, fue de un proyectil.

“Esas ya no son piedras, esos son tiros. Una piedra no rompe el blindaje, ojo esos son tiros”, dijo Bolívar mientras grababa con su celular.

Días después, un informe de la Fiscalía con expertos en blindajes y peritos confirmaron que el impacto al vehículo en el que iba Petro no correspondía a impactos de arma de fuego.

“Los peritos no hallaron rastros de impacto de proyectil de arma de fuego. No cuentan con la morfología para que se trate de un proyectil”, afirmó el director del CTI de ese entonces, Luis Alberto Pérez.

“En un video se afirmaba la presencia de un arma de fuego, pero se concluyó que se trataba de un teléfono celular”, puntualizó Pérez.

Lea: La entrevista a Pablo Escobar que vuelve a ser noticia, 25 años más tarde

El 4 de marzo, dos días después del incidente en Cúcuta, el líder de Colombia Humana señaló al exalcalde de esa ciudad, Ramiro Suárez Corzo, de ser el autor del atentado en su contra.

“Este es el exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo. Los indicios lo muestran como el autor del atentado en mi contra. Lo denuncié por genocida del Norte de Santander. Es dueño del gobierno de Cúcuta desde la cárcel. El gobierno de Santos lo deja gobernar”, escribió Gustavo Petro.

infobae-image

Gustavo Petro además acudió a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar el presunto atentado del que fue víctima en Cúcuta.