“Urge priorizar investigaciones por feminicidios”: vicepresidenta Marta Lucía Ramírez a la Fiscalía

La solicitud la hizo la mandataria a través de una carta al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, le envió una carta, este miércoles 2 de diciembre, a la Fiscalía General de la Nación en la que le solicita priorizar las investigaciones por feminicidio en el país y puntualiza que “urge avanzar no solo con celeridad, sino con asertividad”.

En la carta enviada al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, la funcionaria enfatizó en el caso de Yuddith Alexandra Anaya, de 33 años, que fue encontrada muerta y con signos de violencia en su cuerpo, el pasado 15 de noviembre, y que forma parte de las más de 150 víctimas de feminicidios declarados en el país durante este año.

“Este caso, al igual que todos los casos de feminicidio en el país no pueden engrosar las altas cifras de impunidad, pues cuando se ataca a una mujer se atenta contra la sociedad misma, contra el elemento fundamental de la vida y de la familia”, señaló la vicepresidenta en la misiva.

De igual forma, señaló que como funcionarios públicos es su deber enfocar todos los esfuerzos en “hacerle frente a esta dolorosa realidad” y en evitar estos casos de violencia contra la mujer.

“Sin embargo, cuando no es posible y el desenlace es fatal, nuestra responsabilidad es llegar a la verdad y castigar drásticamente a los responsables de estas muertes”, manifestó la funcionaria.

Por esa razón, la vicepresidenta le hizo la petición al fiscal Barbosa para que este crimen se asigne al grupo de Homicidios Priorizados y se encargue a un fiscal especializado de investigar la muerte de Yuddith Alexandra Anaya, que entregue con celeridad información que pueda dar con los responsables.

De igual forma, le pidió al fiscal General que impida “cualquier oportunidad de que los criminales de este atroz crimen tengan gabelas de tiempo”, para que se vean afectados los elementos probatorios esenciales en la investigación.

Le podría interesar: Denuncian supuesto reclutamiento de las disidencias de las Farc de ciudadanos venezolanos para asesinar líderes sociales

Según la carta de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, las cifras de feminicidios y los casos de violencia contra la mujer han aumentado de manera considerable, producto de la cuarentena por la pandemia de covid-19, ya que según cifras de Medicina Legal citadas por la mandataria, las mujeres representan el 86% de las víctimas de violencia de pareja y el 64,59% de la violencia intrafamiliar en el país.

Por último, Marta Lucía Ramírez aseguró que tiene la confianza en la acogida del fiscal General Francisco Barbosa a esta “respetuosa petición y ojalá el país pueda conocer prontamente resultados efectivos de esta investigación para que este feminicidio reciba la condena que merece y demuestre que en su mandato se acabó la impunidad de los asesinos y violadores de mujeres”.

En Colombia, la línea de atención púrpura 155 tuvo un incremento del 103 % de llamadas el primer mes del aislamiento preventivo, vigente desde el 25 de marzo, y al menos 21 mujeres fueron asesinadas, según la Fundación Feminicidios Colombia. EFE/Archivo
En Colombia, la línea de atención púrpura 155 tuvo un incremento del 103 % de llamadas el primer mes del aislamiento preventivo, vigente desde el 25 de marzo, y al menos 21 mujeres fueron asesinadas, según la Fundación Feminicidios Colombia. EFE/Archivo

Impunidad en los casos de feminicidios en el país

Según el Observatorio de feminicidio y su campaña ‘No Es Hora De Callar’, en lo corrido de 2020, 209 mujeres y niñas fueron asesinadas en Colombia por su condición de género, cifras que se contrastan con los de la alta mandataria. El 93% de esos feminicidios permanece en la impunidad.

Así mismo, en las cifras recopiladas por el estudio, registró febrero como el mes más violento, con 28 feminicidios documentados, pero en septiembre, durante la última etapa de la pandemia en Colombia, los casos volvieron a incrementarse, registrándose 26.

Le podría interesar: Lideresa ambiental de El Carmen de Chucurí es amenazada de muerte por miembros de ‘Los Caparrapos’