Denuncian supuesto reclutamiento de las disidencias de las Farc de ciudadanos venezolanos para asesinar líderes sociales

Según el consejero presidencial, Emilio Archila, ya son más de 140 personas capturadas por tener alguna relación con el homicidio de líderes sociales y sus familias.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las autoridades se encuentran tras la pista del supuesto reclutamiento de venezolanos por parte de las disidencias de las Farc con el fin de asesinar líderes sociales y exguerrilleros de ese grupo.

En lo que va del año han sido asesinados 259 líderes sociales y desde la firma del acuerdo de paz, 242 excombatientes de las Farc han perdido la vida, según Indepaz.

Recientemente, fueron asesinados Yhoni Walter Castro, líder social del departamento de Nariño y Bryan Steven Montes Álvarez, excombatiente de la extinta guerrilla de las Farc en el departamento de Putumayo.

Detrás del plan, estaría involucrado alias Rambo, recapturado en las últimas horas por el homicidio del reincorporado Rodolfo Fierro, el pasado 24 de octubre del 2019 en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Mariana Páez, en el municipio de Mesetas, Meta.

“Esto demuestra el alto grado de articulación y compromiso que tiene la policía, con su personal de inteligencia, la Dijin, la Unidad Especial de Investigaciones, el Gaula Ejército, con la seguridad de los excombatientes Farc en proceso de reincorporación”, dijo el consejero presidencial, Emilio Archila.

El criminal había sido capturado el pasado 6 junio y tenía una condena por los delitos de homicidio agravado, extorsión y porte ilegal de armas. Sin embargo, el 1 de octubre se fugó de la cárcel.

Por su parte, la Consejería para la Estabilización y la Consolidación afirma que Rambo estaba tratando de fortalecer la estructura criminal residual al servicio de Gentil Duarte con el reclutamiento de ciudadanos extranjeros, especialmente de Venezuela.

Según Archila, con alias Rambo, ya son más de 140 personas capturadas por tener alguna relación con el homicidio de líderes sociales y sus familias.

“Para los criminales no hay cabida en la sociedad. La fuerza pública, de la mano con los entes de investigación les seguirán cerrando el cerco hasta que todos vayan a la cárcel a pagar por sus ataques contra quienes firmaron la paz e insistían en mantenerse en la legalidad”, manifestó Archila.

Por otro lado, el consejero presidencial le recordó a las Farc que tienen plazo para entregar los bienes que poseen hasta el 31 de diciembre de 2020. Así mismo, puso de presente que de los inventariados y valorados en $960 mil millones, solo se han entregado inmuebles por $4.069 millones.

“El plazo para entregar los bienes, inventariados por ellos mismos, vencía el 31 de julio de este año. Entendimos las limitaciones a la movilidad por efectos de la pandemia y desde el Gobierno Nacional extendimos ese plazo hasta el 31 de diciembre. Esperamos que esta vez le cumplan al país y a los nueve millones de víctimas que anhelan ser reparadas e indemnizadas con los bienes que estaban dispuestos a entregar. Es también un factor de reconciliación que no admite excusas”, advirtió Archila.

<mark class="hl_yellow"><b>Le podría interesar</b></mark>