Por incumplir protocolos de bioseguridad, cierran droguería de Cruz Verde en Cali

Aglomeraciones con adultos mayores y filas de más de dos horas para la entrega de medicamentos llevaron a que las autoridades de salud tomaran la medida.

Compartir
Compartir articulo
Secretaría de Salud de Cali intervino sede de droguería Cruz Verde al sur de la ciudad por aglomeraciones y presencia de adultos mayores en el establecimiento / (Alcaldía de Cali).
Secretaría de Salud de Cali intervino sede de droguería Cruz Verde al sur de la ciudad por aglomeraciones y presencia de adultos mayores en el establecimiento / (Alcaldía de Cali).

El hecho sucedió en la mañana de este jueves 3 de diciembre, en la Avenida Roosevelt con Carrera 44 en el sur de Cali. La Secretaría de Salud Pública del municipio y el defensor del Paciente llegaron a las instalaciones del dispensario de medicamentos Cruz Verde, que terminó cerrado.

Luego de hacer una verificación para la adopción de medidas de bioseguridad en el establecimiento, las autoridades de salud encontraron incumplimientos e irregularidades en el proceso de entrega de productos a los pacientes, motivo por el que se le impuso a esa droguería una medida sanitaria temporal.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud Distrital, en el lugar se evidenciaron filas de ciudadanos sin el distanciamiento físico respectivo y tampoco se estaba tomando la temperatura de las personas al momento de ingresar a la droguería, sitio que presentaba aglomeración de clientes y personal de trabajo al interior.

La secretaria de Salud, Miyerlandi Torres Agredo, aclaró que el cierre de la droguería es temporal y que con esta medida se busca adelantar acciones para garantizar un mejor ambiente para los pacientes:

A este dispensario hemos venido tres veces y siempre se les deja recomendaciones. También se le informará a Sanitas la situación, porque el sector salud debe dar ejemplo y acá no está pasando

Demoras de más de dos horas en las filas de la droguería para que los pacientes reclamaran su medicina y escenarios donde es propenso contagiarse, fueron los argumentos de la Secretaría para impedir que más personas siguieran llegando al establecimiento, que presentaba retrasos en la operación diaria.

Las personas que ya tenían una cita programada fueron atendidas hasta un punto y los funcionarios trataron de agilizarles la atención. A los pacientes que ya tenían cita pero no alcanzaron a entrar a las oficinas, se les recogió la fórmula médica para brindarles una orientación y enviarles a su casa los medicamentos, procedimiento que se estará verificando a través de la Defensoría del Paciente de Cali.

A través de Twitter, Torres informó que no se están cumpliendo los aforos de las filas ni los protocolos de ingreso y de seguimiento al interior, con los funcionarios a menos de un metro de distancia trabajando en una misma oficina, motivo por el cual desde la alcaldía hacen un llamado de atención a las EPS y al sector salud, pues son quienes deben dar ejemplo en esta pandemia.

Asimismo, el defensor del Paciente, Jhon Murillo, explicó que en la defensoría realizaron una recopilación de casos y denuncias de adultos mayores afiliados a la EPS Sanitas que se encontraban haciendo fila en la sede, con el objetivo de iniciar un procedimiento administrativo por parte de la Secretaría para sancionar el incumplimiento de protocolos. La veeduría se realizó como parte de las medidas de la estrategia ‘Cali guarda la vida’.

La Secretaría de Salud de Cali determinó trasladar un reporte de lo sucedido a la Secretaría de Salud de Valle del Cauca y a la Superintendencia de Salud, y además informó que a las 8:00 a.m. del viernes 4 de diciembre realizará una nueva visita de inspección al establecimiento para verificar si hay un planteamiento de mejora que permita tener condiciones óptimas para realizar la entrega de medicamentos, mientras la sede de la farmacia continuará clausurada hasta nuevo aviso.

Ver más: