La ‘fake news’ que le montaron a Luis Carlos Sarmiento Angulo sobre el salario mínimo en Colombia

Al banquero y magnate colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo lo utilizaron para viralizar en las redes sociales una imagen que contiene una polémica frase que él nunca dijo.

infobae-image

En las últimas horas una imagen que muestra al banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo junto con una frases que supuestamente dijo, se viralizó tanto por Facebook como en Twitter.

Con una polémica frase sobre el salario mínimo, varios usuarios han caído y compartido el mensaje, que además fue diseñado en una plantilla similar a la que usa El Tiempo.

Lea: Así reaccionaron Petro, Pizarro y otros políticos a las imputaciones de la Contraloría por el caso Hidroituango

“El SMLV (salario mínimo legal vigente) en Colombia es muy alto, aún así los pobres ganan mucho y se quejan mucho, es ilógico”, se lee en la ilustración que claramente es una ‘fake news’.

'Fake news' que involucra al magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo y que se viralizó en las redes sociales.
'Fake news' que involucra al magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo y que se viralizó en las redes sociales.

Según el portal colombiano especializado en detectar noticias falsas en las redes sociales Colombia Check, esta imagen, de acuerdo con la herramienta de monitoreo de redes sociales CrowdTangle, ha sido compartido más de 900 veces en Facebook, más de 1.700 en Twitter, y ha tenido más de 4.600 reacciones en esta última red social.

“Pero no hay rastro de que el banquero haya pronunciado la frase que se le adjudica. Hicimos búsquedas avanzadas en Google tanto con la frase entre comillas como con términos claves y no encontramos referencia alguna a Sarmiento”, dijo este medio especializado.

Lea: Gustavo Petro recuerda el papel que jugó Eduardo Pulgar el día que Paloma Valencia reveló el ‘Petrovideo’

El Tiempo también salió a desmentir que esa sea una frase que haya dicho el magnate colombiano:

EL TIEMPO, y su verificador de información ‘Las Fake del Face’ , desmiente que se trate de una pieza hecha por su equipo de redes sociales. El montaje es una clara manipulación de la identidad de marca de esta Casa Editorial. Por eso, hacemos el llamado para evitar que se siga compartiendo o difundiendo.

Cinco claves para no caer en ‘fake news’

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) diseñó estos cinco puntos esenciales para que ningún colombiano caiga en las noticias falsas que circulan en las redes sociales.

infobae-image

1. Lea: no se quede solo con el título de los artículos, lea la información completa y analice la coherencia que tiene antes de sacar sus propias conclusiones o compartirla con alguien más.

2. Revise la fecha: en ocasiones las noticias falsas se valen de información antigua, así que hay que verificar cuándo ocurrió lo que se menciona. Recuerde que sacar una noticia de contexto también es una manera de desinformación.

3. Tenga en cuenta de dónde viene: uno de los medios más comunes para la circulación de noticias falsas es el chat, por eso, tenga en cuenta quién le envía la información y el formato en que circula. Una noticia falsa puede recibirse en texto, imagen, audio o video.

4. Confirme: un buen método para definir si se trata de una noticia falsa es buscar la información en Internet y corroborar que otras fuentes (oficiales o de medios de comunicación) hayan abordado el tema.

5. Dude: si una información es demasiado sorprendente; se hace viral muy rápido; no cita fuentes oficiales o expertas; no la puede corroborar en otros medios, o es recibida de forma anónima pidiendo que se comparta, es muy probable que se trate de una noticia falsa.