Como los países más pobres del mundo, seremos los últimos en recibir la vacuna: Rodrigo Lara arremete contra el Gobierno

Rodrigo Lara criticó la gestión del Gobierno respecto a la compra de vacunas para combatir el coronavirus.

Compartir
Compartir articulo
El senador Rodrigo Lara propone un referendo en respuesta al expresidente Álvaro Uribe - Foto Senador de la República.
El senador Rodrigo Lara propone un referendo en respuesta al expresidente Álvaro Uribe - Foto Senador de la República.

La luz verde que puso Reino Unido para empezar a vacunar a su población en contra de la covid-19 alborotó el escenario de los demás países del mundo ante la posibilidad de comprar las dosis del antídoto. El Gobierno colombiano no se quedó atrás y ya confirmó, a través del Ministerio de Hacienda, que se destinarán 123 millones de dólares para adquirir el equivalente a 10 millones de dosis, sin embargo, la fecha de la llegada del tratamiento de coronavirus no es segura y, el senador Rodrigo Lara expuso que Colombia está entre la lista de los últimos países en recibirla.

El proyecto de ley que se ha venido discutiendo y que está apunto de ser aprobado para, entre otras cosas, permitir que las vacunas sean gratis para los colombianos, ha generado comentarios negativos por parte de integrantes de la política del país como los de Rodrigo Lara que cuestionó la lenta gestión del Gobierno presidido por Duque para empezar a atender la emergencia sanitaria respecto a la compra de vacunas, “bienvenida esta ley. Pero, pues, no era necesario aprobarla para comprar anticipadamente la vacuna. El punto es que varios países del mundo, y en particular los grandes de Latinoamérica, arrancan a vacunar en enero. ¿Nosotros tendremos una ley en enero, pero plan de vacunación en abril?”, condenó Lara.

Para el senador del Partido Cambio Radical, las labores del Estado Colombiano no han sido temporales a las necesidades de la población, incluso aseguró que la muerte de varios colombianos se pudo haber evitado con acciones más prudentes, “¿cuántas muertes pudimos haber evitado con un gobierno competente al mando de esta crisis? El Gobierno no ayudó a los hogares ni a las microempresas y ahora nos enteramos que tampoco se prepararon para comprar a tiempo la vacuna”, denunció.

Según últimos reportes del Ministerio de Salud, los casos de personas contagiadas de covid-19 en Colombia ascienden a 1.334.089, por su parte, se han registrado 37.117 fallecimientos.

Lara, quien calificó al Gobierno de Duque como el “peor de la historia” del país, explicó que las vacunas pudieron haberse comprado con una anticipación mucho mayor a la que se pretende actualmente en el país. No solo fue un proceso retrasado, según explica el senador, sino que, la situación empeora teniendo en cuenta que ahora la compra del antídoto estará sujeta a otras situaciones ajenas dentro del país, “¿por qué no nos dicen cuándo?. Cualquier país puede comprar lotes de la vacuna. La gracia era haberla comprado con anticipación para vacunar en el primer trimestre de 2021. De la velocidad con que vacunemos dependerá: 1. número de vidas que se salvan 2. La recuperación económica”.

Según cálculos de Lara, como consecuencia del retraso de la compra de vacunas, los colombianos tendrían posibilidad de adquirirla hasta el mes de abril, situación que no se aleja de lo que ha venido advirtiendo el proyecto de ley. Ricardo Ferro, senador del Centro Democrático aseguró, en una entrevista para La W Radio, que se espera que el 25% de la población colombiana esté vacunada para el primer semestre del año, prioritariamente, profesionales de la salud, adultos mayores y personas con enfermedades de base.

“Como los países más pobres del mundo, seremos los últimos en recibir la vacuna. A diferencia de los grandes países de Latinoamérica, no tenemos un acuerdo con las farmacéuticas. Incluso Venezuela recibe vacunas antes. Tras esto, no cabe duda de que tenemos el peor gobierno de la historia”, concluyó Lara quien acompañó cada uno de sus comentarios de Twitter con publicaciones de varios medios de comunicación del país que han venido informando el avance de la llegada y eficacia de la vacuna en Colombia.