Instalan cinco nuevos cicloparqueaderos en Bogotá

En total estos espacios cuentan con 484 lugares para guardar bicicletas.

Bogotá tiene cinco nuevos cicloparqueaderos en la ciudad. Foto: Secretaría Distrital de Movilidad.
Bogotá tiene cinco nuevos cicloparqueaderos en la ciudad. Foto: Secretaría Distrital de Movilidad.

Este martes en la capital del país se inauguraron cinco nuevos cicloparqueaderos operados por la empresa Parking International, los cuáles fueron reconocidos por la Secretaría de Movilidad con el Sello de Calidad de Oro por cumplir con todas las adecuaciones requeridas para la prestación de este servicio.

La Estrategia Sello de Calidad consiste en reconocer y otorgar una certificación a los parqueaderos fuera de vía (públicos y/o privados) que han adoptado buenas prácticas para promover el transporte no motorizado, a través de disponer áreas acondicionadas con todos los requerimientos funcionales y espaciales que permitan el parqueo óptimo de bicicletas.”, explicó la Secretaría de Movilidad en su página web.

Así, los características que tienen estos parqueaderos de bicicletas que obtienen este sello son que su cupo mínimo equivale al 20% del total de estacionamientos para vehículos, son cubiertos y se encuentran cerca al acceso principal del recinto, cuentan con casilleros, y además tienen complementos como baño, estación de hidratación o de mecánica básica.

En el caso de estos nuevos cicloparqueaderos, que son de carácter público, cuentan con 484 cupos para bicicletas, el ingreso esta señalizado y demarcado, tanto para ciclistas como para peatones, tienen baños y registro de acceso, servicio de vigilancia y seguridad por 24 horas y cobrarán una tarifa de $10 pesos por minuto.

Los parqueaderos para bicicletas se encuentran ubicados en:

El Distrito de Bogotá, además, destacó el compromiso de la empresa Parking International por haber inscrito los parqueaderos en el Registro Distrital de Estacionamientos, el cual permite que los usuarios puedan conocer en que lugares de la ciudad tienen espacios adecuados y seguros para parquear sus vehículos no motorizados.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad, en el momento Bogotá cuenta con 16.173 espacios para parquear bicicletas en la ciudad, los cuales se encuentran distribuidos en portales y estaciones de Transmilenio, universidades, entidades públicas, centros comerciales, y empresas.

Los nuevos lineamientos para los cicloparqueaderos en Bogotá

Este lunes 30 de noviembre, Caracol Radio dio a conocer un proyecto de resolución que se esta discutiendo en la Secretaría de Movilidad sobre las nuevas disposiciones para la ubicación y funcionamiento de los parqueaderos de bicicletas en la ciudad.

De acuerdo con la información revelada por la emisora, sí se aprueba el documento los cicloparqueaderos deberán ubicarse en sitios donde no interfieran con el transito peatonal, incluyendo a aquellas personas que tienen movilidad reducida, y además deberán localizarse cerca a sitios de interés cultural, deportivo o turístico.

El proyecto, también señala que estos parqueaderos deberán estar en espacios abiertos, donde haya circulación de personas e iluminación fija, con el fin de reducir el robo de bicicletas, y el deterioro de las mismas.


TAMBIÉN PUEDE LEER

Se le adelantó Navidad: niño que sueña con ser ciclista podrá estrenar bicicleta

Entérese del ‘Pico y Placa’ para este miércoles 2 de diciembre

Hasta el 31 de diciembre se podrán pagar multas de tránsito con un descuento del 50%