Entérese del ‘Pico y Placa’ para este miércoles 2 de diciembre

Incumplir las restricciones de movilidad puede acarrearle una multa de 438.000 pesos y la inmovilización del vehículo.

Compartir
Compartir articulo
Pico y Placa en Colombia - Festivos / (AS Colombia).
Pico y Placa en Colombia - Festivos / (AS Colombia).

Desde el 22 de septiembre regresó el pico y placa a Bogotá. Sin embargo, muchos ciudadanos siguen confundidos con el funcionamiento de esta restricción, más aún en las condiciones de la ‘nueva normalidad’. Por lo que, como una información de servicio, Infobae presenta las restricciones para vehículos particulares, organizados bajo el modelo de placas pares e impares. Esta agenda de pico y placa está programada para el miércoles 2 de diciembre.

Su horario en el distrito capital es de lunes a viernes de 6:00 a las 8:30 a.m y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m

De esta forma podrán circular en el horario de restricción los carros cuya placa terminen en:

2,4,6,8 y 0.

Y para concluir, la medida de pico y placa no abarca el carro compartido, mecanismo que debe activar en la Web de la Secretaría de Movilidad. Debe realizarlo semanal, dado que el sistema de pico y placa es rotativo.

Tenga en cuenta que de no acatar la medida se expone a una multa de 15 SMDLV, que equivalen a 438.000 pesos y a la inmovilización del vehículo.

Además de estas restricciones, la ‘nueva normalidad’ post cuarentena cuenta con nuevas excepciones para el pico y placa. Estas abarcan: vehículos híbridos (gas o electricidad), personal de salud que utilice su vehículo particular, vehículos cuyos propietarios estén inscritos en el Pico y Placa Solidario, y vehículos con tres o más ocupantes, el denominado “carpooling” no contarán con restricción para transitar.

Beneficios del pico y placa para Bogotá

- Libera capacidad de la malla vial en horas de mayor cantidad de viajes

- Se adecúa mejor la malla vial en horas-valle para realizar recorridos no urgentes en la ciudad

- Se promueve conciencia ciudadana en el uso de los vehículos particulares

- Se generan modificaciones en los horarios y hábitos de desplazamiento, así como la distribución de viajes en la ciudad

- Se mitiga la tendencia a la compra de un vehículo adicional, dada la programación dada para el uso del vehículo principal

- Se toman en cuenta variables como territorios y tipos de malla vial para establecer rotaciones que impacten el buen uso del vehículo

- Se presta atención a criterios como: capacidad de infraestructura vial, velocidades de recorrido, porcentajes de uso de diferentes medios de transporte

- Se promueve el uso de movilidad alternativa, como bicicletas, patines, etc.

- Se presta atención a condiciones de seguridad en ciertos trayectos de la infraestructura vial

- Se promueve el uso social del carro compartido para realizar trayectos

- Se protege la vida humana por la reducción de emisiones contaminantes

- Se protege la circulación esencial de transporte relacionado con: servicios hospitalarios, dada la contingencia de la Covid-19.

- Se mitiga la tendencia de la compra de un vehículo adicional para evadir la restricción.

- Al permitir el uso del vehículo todos los días, se desestimula la compra del segundo vehículo, que generalmente es adquirido para eludir el pico y placa.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>