Farc piden perdón por violencia en cuatro municipios de Antioquia

El evento contó con la participación de un excomandante del frente Jacobo Arenas y de Pastor Alape. Víctimas piden verdad sobre tomas guerrilleras y desapariciones forzadas.

Compartir
Compartir articulo
Comisión de la Verdad
Comisión de la Verdad

El pasado sábado, en la sede Asocomunal del municipio de Sonsón, se realizó el primer Encuentro territorial por la verdad, en el que participaron víctimas del conflicto armado en el oriente antioqueño. En el evento, las Farc pidieron perdón en la voz de Jesús Mario Arenas Rojas, alias Marcos; Pastor Alape y otros exguerrilleros. Los exmilicianos reconocieron haber perpetrado delitos como secuestros, desapariciones, reclutamiento forzado de menores, tomas armadas y desplazamientos forzados en los municipios de Sonsón, Nariño, Argelia y Abejorral.

“Se nos arruga el corazón porque muchas de las cosas que ustedes dicen las cometimos nosotros (...) esta guerra nos llevó a unas situaciones incomprensibles, por eso les decimos, desde el corazón, que venimos aquí a ofrecer perdón”, dijo Mario Arenas, excomandante del Frente Urbano Jacobo Arenas (Furia), de las Farc.

Nos responsabilizamos y pedimos perdón por las tomas guerrilleras en el municipio de Nariño, en especial por la de 1999. Varios de los presentes acá estuvimos y dirigimos esa toma”, agregó. Además reconocieron que hubo menores de edad en la organización guerrillera y se comprometieron con ayudar a encontrar cuerpos de personas desaparecidas.

Sin embargo, dijeron que en el municipio de Abejorral no tuvieron una “participación significativa”.

Las víctimas

Por su parte, Fredy Orozco, representante de las víctimas del municipio de Nariño, contó su testimonio sobre la toma guerrillera el 30 de julio de 1999, donde murieron 17 personas, entre ellas 8 civiles (4 menores de edad) y 9 policias. “La toma guerrillera terminó 36 horas después, cuando la policía se quedó sin munición, situación que la guerrilla aprovechó para entrar al comando y someter a los hombres que allí se encontraban (…) A partir de ese momento, el municipio permaneció 12 meses bajo el control absoluto de las FARC, lo que hizo que los pobladores fueran estigmatizados como guerrilleros”, relató el hombre.

Representando a los afectados en Argelia, estuvo Sorany López, una líderesa comunitaria del municipio. En su testimonio dijo que hay un estimado de 800 personas reclutadas, entre ellos 200 jóvenes de entre 10 y 15 años de edad. Además elevó el reclamo de algunos familiares que aseguran haber vivido cómo las Farc “llegaban a cualquier hora y los sacaban del seno de sus familias y que, pese a que sus madres lloraban y suplicaban que no se los llevaran, no les importaba”.

En este encuentro estuvieron presentes los comisionados de paz, Lucía Gonzáles y Alejandro Valencia. Estos agradecieron a las víctimas por hablar de lo que vivieron y reconocieron el coraje para exigir la verdad a sus victimarios.

El espacio llegó a su fin con el compromiso por parte de los exguerrilleros a ofrecer la verdad antes los casos de cada municipio y de apoyar la búsqueda de personas desaparecidas, garantizando la reconciliación y la no continuidad y la no repetición.

Desde 2019 se viene adelantando el proceso de reconciliación del Oriente Antioqueño por parte de la Comisión de la Verdad, adcrita a la Jurisdicción Especial para la Paz. Para llegar al encuentro de este fin de semana se realizaron entrevistas, encuentros previos y talleres colectivos con las víctimas donde se definieron las exigencias a los exguerrilleros.