Estos son los puntos que implementará el Gobierno para regular el trabajo desde casa

En el transcurso de esta semana, el Congreso comenzará a debatir la iniciativa que deberá ser aprobada en los últimos días de diciembre.

Tomado de Pxfuel
Tomado de Pxfuel

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, envió a los empresarios de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, los puntos que se tratarán en el nuevo proyecto de ley sobre el trabajo virtual en Colombia. Cuando el programa sea revisado por los empresarios, pasará al Congreso de la República para ser aprobado a finales del mes de diciembre.

“El proyecto de ley de trabajo en casa ya tiene ponencia, esperamos en la próxima semana hacer el primer debate, ya que tiene mensaje de urgencia y, por lo tanto, va a ser en comisiones conjuntas a ver si antes de terminar el año logramos expedirlo”, dijo el Ministro para Portafolio.

Cabrera agregó que este proyecto va estar vigente después de la pandemia para así dar nuevos acuerdos entre el empleado y el empleador :“uno de los puntos que se está analizando en el Congreso es dejarlo permanente y, prácticamente, lo que se impone es el acuerdo del trabajador y el empleador, con la figura de la alternancia y, para efectos del empleado, la figura de la desconexión laboral”, aseguró.

Cabrera agregó que este proyecto va estar vigente después de la pandemia para así dar nuevos acuerdos entre el empleado y el empleador: “uno de los puntos que se está analizando en el Congreso es dejarlo permanente y, prácticamente, lo que se impone es el acuerdo del trabajador y el empleador, con la figura de la alternancia y, para efectos del empleado, la figura de la desconexión laboral”, aseguró.

Todo estos modelos, explica, no representan una nueva reglamentación para el “teletrabajo”, sino que prometerá mejores calidades laborales y, a su vez, generarán más empleos afines a este campo.

Por su parte, la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, explicó para Portafolio que este proyecto es un punto intermedio entre el trabajo presencial y el virtual el cual trascenderá las modalidades de trabajo después de la pandemia.

Empresas colombianas seguirán implementando Teletrabajo

Según una investigación de la firma colombiana Ubits, suministrada por El Nuevo Siglo, el 66,2% de las organizaciones colombianas se encuentran estudiando la opción de mantener el teletrabajo para algunos cargos. La investigación también registra que el 49% de las empresas utilizarán una modalidad mixta, es decir, unos días presencial y otros virtual.

Sin embargo, las investigaciones arrojan que solo el 10,6% de las empresas implementarán el trabajo 100% virtual, pues la mayoría de organizaciones buscan utilizar el teletrabajo como complemento a la jornada de los empleados.

Iván Darío Jaramillo, miembro del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, aseguró, para El Nuevo Siglo, que “la modalidad del teletrabajo llegó para quedarse por dos razones básicas: la reducción de costos fijos y el cumplimiento de las normas para evitar el contagio del Covid-19”.

Por su parte, según el “Cuarto Estudio de Penetración del Teletrabajo en Empresas Colombianas” realizado por el Ministerio de las Tecnologías, existen 122.000 teletrabajadores en Colombia, lo que significa una recimiento del 400% en el transcurso de estos años incluido 2020.

Además, el estudio también dicta que 3.005 empresas de 47 municipios de 26 departamentos han implementado la virtualidad para ejecutar los distintos cargos de sus empresas.

El ministerio de trabajo también se ha referido al tema del teletrabajo diciendo que es una herramienta funcional: “El trabajo en casa es una alternativa eficaz para proteger el empleo, reducir las aglomeraciones en lugares de trabajo, disminuir la congestión en el transporte público, así como dar continuidad a las actividades propias que incentiven la economía del país ante las circunstancias actuales que atraviesa Colombia y el mundo, razones por las cuales resulta de vital importancia su trámite preferente”.