Aspersión con glifosato no ha sido tan efectiva, según Comisión Política de Drogas de Estados Unidos

Aunque la comisión reconoce el avance en la erradicación de los cultivos ilícitos, aseguran que no ha disminuido el envío de coca desde Colombia al país norteamericano.

Entre 1999 y 2015 se fumigaron con glifosato 1’800.000 hectáreas de cultivos ilícitos en Colombia.
Entre 1999 y 2015 se fumigaron con glifosato 1’800.000 hectáreas de cultivos ilícitos en Colombia.

Las discusiones sobre el uso del glifosato entre el Gobierno Nacional y las comunidades avanza y ambas partes se preparan para la reunión que se va a dar este 19 de diciembre. En dicho encuentro, estarán presentes la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Gobierno y los habitantes de las zonas donde se busca utilizar este herbicida en el sistema de aspersión.

Ante la próxima reunión, la Comisión Política de Drogas del Hemisferio Occidental de EE. UU. presentará un informe, que fue conocido por el diario El Colombiano y, en el que retratan por qué el herbicida “no ha sido tan efectivo en la lucha contra la coca”.

Lea más: Se adelanta la socialización para estudiar el regreso del glifosato en Colombia

Según el medio, el informe será revelado oficialmente mañana, pero informaron que lo que se presentará en el documento es que, efectivamente, la erradicación es uno de los principales objetivos conjuntos entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, especialmente para la política antinarcóticos del país norteamericano. Sin embargo, aunque reconocen que con la aspersión se han logrado disminuir las hectáreas de los cultivos ilícitos en el país; más de 1.15 millones de las cultivadas entre 2000 y 2015, no han evitado el envío de coca a los EE. UU., señala el informe.

“La fumigación masiva no logró el objetivo final de disminuir los suministros de cocaína (es decir, aumento de los precios en la calle) en los Estados Unidos”, citó El Colombiano del informe de la WHDPC, por sus siglas en inglés. Además, en el informe se destaca que para llevar a cabo la aspersión con glifosato se necesitan aviones de pulverización blindados y pilotos debidamente entrenados, un proceso costoso.

Ante esto, el expresidente Juan Manuel Santos ya se había pronunciado en la entrevista más reciente del político con El Tiempo. “Nunca se asperjó tanto como durante mi ministerio y no funcionó. Además, es costosísimo, malo para el medioambiente y malo para la salud pública”, señaló el nobel de paz.

Sin embargo, el gobierno de Iván Duque insiste en el glifosato para erradicar los cultivos ilícitos, según información de Pares Colombia el Gobierno Nacional señala que el aumento de los cultivos en los últimos años se debe a la suspensión de la aspersión con glifosato en 2015, razón por la que pretende retomarla, especialmente, en cinco departamentos: Nariño, Cauca, Valle, Bolívar y Putumayo.

Lo que destaca el informe de la Comisión Política de Drogas del Hemisferio Occidental de EE. UU., según El Colombiano, es que el Plan Colombia como estrategia para acabar con los cultivos ilícitos en el país no ha sido tan efectivo y que, tampoco se podría desarrollar a la misma escala este año, “incluso si el Gobierno logra superar los obstáculos legales, financieros y políticos para reiniciar el programa”.

A pesar de las múltiples discusiones y manifestaciones de las comunidades para que el glifosato no llegue a sus territorios en los últimos días el ministro Carlos Holmes Trujillo dijo que “el enemigo de Colombia es el narcotráfico, no el glifosato; por la violencia de los narcotraficantes que cometen masacres y asesinan líderes sociales, urge que avancemos aceleradamente en la eliminación de los cultivos ilícitos”.

De la misma forma, la Policía Nacional, a través de su sección Antinarcóticos, estuvieron presentes en las reuniones de la ANLA con las comunidades del Guaviare, Meta, Vichada, Caquetá y Putumayo que se realizaron este fin de semana, para demostrar por qué es viable realizar la aspersión con glifosato en sus territorios.

Claudia Chacón, una especialista ambiental del equipó técnico consultor de la Policía Nacional aseguró a las comunidades que no hay evidencia científica de que el herbicida afecte la salud de los humanos. “El glifosato no tiene efectos nocivos para la salud. Es importante precisar que se encuentra en la categoría de los herbicidas que no tiene efectos sobre la fauna y se ha usado en el país en cultivos como plátano y café”, dijo la especialista en la reunión, según el portal de noticias Mi Putumayo.

Cultivos ilícitos en Colombia

La Oficina de las Naciones Unidas con la Droga y el Delito realizó un reporte en el que registró cerca de 154.000 hectáreas de coca para el 2019. Lo anterior significa una reducción del 9% comparado con 2018, año en el que se reportaron 169.000 hectáreas.

“La reducción de menos áreas pero más cocaína, se traduce a áreas muy específicas. La reducción está asociada a zonas donde hubo intervención (de las autoridades)”, explicó el representante de la UNODC, Pierre Lapaque para Dinero.

Lapaque también mencionó que liberar a los territorios de coca No es una solución para volver a encontrar paz en las áreas de conflicto “No basta con reducir la coca, es necesario liberar el territorio de la violencia y la inseguridad. La recuperación del control territorial y la garantía de seguridad (…), son fundamentales”.

Por su parte, el Ministerio de Justicia registró que en entre agosto de 2018 y abril de 2020 se han erradicado cerca de 143.000 hectáreas de cultivos ilícitos en todo el país.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Continúan las críticas a la draga china en Barranquilla

Vecinos de un barrio en Bogotá cogieron a golpes a presuntos ladrones