Respetado juez criticó el nivel de los árbitros colombianos y habló del VAR

El histórico referí tolimense Albert Duarte dio a conocer su punto de vista en entrevista con el portal web del Gol Caracol.


VAR en Colombia. Imagen tomada de la FCF.
VAR en Colombia. Imagen tomada de la FCF.

El bajo nivel del arbitraje en el fútbol colombiano y el manejo del VAR han sido dos de los temas que se han llevado la atención en la opinión pública, por la influencia que han tenido en el desarrollo de los compromisos de la liga local. Albert Duarte, histórico referí que ejerció funciones por casi dos décadas, habló al respecto en entrevista con el portal web del Gol Caracol.

El tolimense no ocultó su preocupación por el presente de los jueces nacionales. “Hace rato venimos mal en el arbitraje colombiano. Hay un bajón. Yo los veo relajados, con la certeza de que el VAR les solucionará todo dentro del campo de juego. Se están cometiendo errores crasos”, señaló.

Se refirió a la herramienta tecnológica y el mal uso que se le está dando. “Creo que con el VAR no se viene actuando bien. Hay decisiones y jugadas en las que las apreciaciones son equivocadas. Hoy, hay más desaciertos que aciertos y eso es algo preocupante”, puntualizó Duarte.

Indicó que es importante que los jueces sean capacitados para manejar mejor el VAR, reducir el margen de error y que no se equivoquen en las interpretaciones, como viene sucediendo. “Hay que ser claro, el VAR no le quita la potestad de acción a los árbitros. En muchos casos, se debe tener criterio y lógica para tomar decisiones. Se están dejando llevar por lo que ven en el monitor. Es por eso que todo se complica y nacen las polémicas de cada fecha”, sentenció.

Duarte no es el único referí retirado que ha cuestionado el nivel de los encargados de impartir justicia. El fin de semana pasado lo hizo Rafael Sanabria, evaluando la actuación de John Ospina, y su equipo, en el duelo entre Atlético Nacional y América de Cali.

“Qué tristeza e impotencia le da a uno cuando ve cómo estos pésimos árbitros acaban con el fútbol. Muy mal, y sin sentido común, en la expulsión de Murillo, ¿hasta dónde, señores de la comisión arbitral?”, escribió en su cuenta de Twitter.

Lo propio hizo José Borda, quien criticó la labor de Jhon Hinestroza, en el partido de ida de los cuartos de final entre Deportivo Pasto e Independiente Santa Fe. “Lo vi mal, desconcentrado, lejos de la jugada. Dubitativo en la toma de decisiones, sancionó cualquier cosa y cortó mucho el juego. Estuvo mal en la pate disciplinaria, sacó demasiadas tarjetas amarillas y algunas no fueron. Controló mal el juego”, explicó el también analista arbitral de Caracol Radio, en diálogo con el medio KienyKé.

Le puede interesar:

Definidas las fechas de las semifinales de la liga colombiana

Ganó una etapa del clásico RCN, se cayó en la celebración y su golpe le dio la vuelta al mundo