En Bogotá, fueron incautados doce inmuebles utilizados para desguazar carros y vender sus partes

Según informaron las autoridades, los 12 inmuebles tienen un avalúo de 23 mil millones de pesos.

Las autoridades incautaron 12 inmuebles donde se desguazaban vehículos - FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad.
Las autoridades incautaron 12 inmuebles donde se desguazaban vehículos - FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad.

La Alcaldía de Bogotá informó, este martes 1 de diciembre, que la Policía Metropolitana logró la incautación de 12 inmuebles, de los cuales diez eran utilizados como desguazaderos y dos se usaban como establecimientos para el comercio ilegal de partes de vehículos. Según la información de las autoridades, el avalúo total de los inmuebles es de 23 mil millones de pesos.

Las operaciones que llevaron a la incautación de estos sitios dispuestos a la criminalidad se realizaron en el marco del ‘Plan Escudo e Intervención’, que adelanta actualmente el Grupo de Extinción de Dominio de la Seccional de Investigación Criminal de Bogotá.

Lea también: Tras las rejas, escolta sindicado de quitarle la vida a un indígena y herir a otro en Mitú, Vaupés

“Estas actividades se dieron en el marco de la Ley 1708 de 2014 y la Ley 1849 de 2017, en las cuales se faculta a las autoridades y al Estado a tener el bien y custodia de edificaciones destinadas a acciones delincuenciales”, aseguró la alcaldía.

A su vez, dio a conocer que esta acción operativa “se registró después de varias investigaciones adelantadas por el Grupo de Automotores”, y que también se desarrollaron planes de control y vigilancia, con los que “se pudo establecer que en dichos lugares se habían desguazado vehículos y se presentaba la venta de autopartes robadas”.

Según la Sijin, el 35 % de los robos de vehículos se realizan con hechos violentos y el 56 % se llevan a cabo aprovechando descuidos. Foto: Freepik
Según la Sijin, el 35 % de los robos de vehículos se realizan con hechos violentos y el 56 % se llevan a cabo aprovechando descuidos. Foto: Freepik

“Es muy importante resaltar que es tan responsable el que compra como el que vende, porque muchas veces buscamos repuestos a bajo costo sin pensar de dónde puede ser la procedencia de ese tipo de elementos y que esos repuestos pueden ser producto de un delito, no solo de un hurto, sino incluso, pueden llegar a ser resultado de una tentativa de homicidio, aseguró la coronel María Elena Gómez, a Noticias RCN.

Una de las bodegas embargadas se encontró en la localidad de Tunjuelito, donde según el informe de la alcaldía, en una primera fase de diligencia de allanamiento las autoridades encontraron las partes de 20 vehículos.

“La obtención de este resultado operativo se presentó gracias a la investigación por el hurto de un carro registrado en la localidad de Engativá, al que se le realizó la trazabilidad en sistema GPS que finalmente los llevó hasta una edificación, en donde los uniformados hallaron partes de carros que al ser verificados estaban reportados como robados”, informó la Alcaldía de Bogotá.

El sitio en mención fue sellado en una acción conjunta de la Fiscalía General de la Nación y la Policía de Bogotá, “mientras se adelantaba la investigación correspondiente para el secuestro del bien inmueble”.

El mismo proceso fue llevado a cabo por la autoridades en las otras once edificaciones ubicadas en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Mártires, Barrios Unidos y Fontibón.

Según las cifras de la Asociación Nacional del Sector Automotriz y sus partes (Asopartes), dadas a conocer por Noticias RCN, “se han denunciado más de 2.000 hurtos de accesorios de carros en el año”.

El mismo medio informó que la Seccional de Investigación Criminal-Sijin, reveló que el 35 % de los robos de vehículos se presentan con hechos violentos en donde se utilizan armas para intimidar y atacar a las víctimas, mientras que el 56 % se llevan a cabo en la “modalidad de halado, aprovechando descuidos”.

También le puede interesar:

Conciliación entre Cámara y Senado, último paso para las vacunas gratis contra el COVID-19

Golpe a las disidencias de las FARC: capturan a los tres principales jefes en el Meta