Duras sanciones a prácticas anticompetitivas en procesos de selección de Invías y Fontur

La Superindustria encontró que Daniel Velasco González, DVG Ingeniería y Proteco Ingeniería adelantaron prácticas que limitaron la libre competencia.

Compartir
Compartir articulo
Nueve meses de su inauguración, el Puente Hisgaura, el más alto de Colombia, ya tiene huecos. Desde 2018, la estructura generó polémicas por sus ondulaciones en los costados, ocultas con placas de metal instaladas por Sacyr, la empresa encargada de la obra.
Nueve meses de su inauguración, el Puente Hisgaura, el más alto de Colombia, ya tiene huecos. Desde 2018, la estructura generó polémicas por sus ondulaciones en los costados, ocultas con placas de metal instaladas por Sacyr, la empresa encargada de la obra.

Este lunes 1 de diciembre, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), sancionó a Daniel Velasco González, DVG Ingeniería S.A.S. y Protecto Ingeniería S.A.S., al quedar demostrado que materializaron una serie de prácticas tendientes a limitar la libre competencia.

Asimismo, sancionó a Éder Zabaleta Rojas, persona natural vinculada a DVG, con una suma de $16.735.290, por ejecutar y colaborar con la conducta anticompetitiva.

El total de la multa impuesta por la entidad fue de un poco más de $541 millones, de los cuales DVG tendrá que pagar $287 millones, Protecto, $137 millones y Velasco, $100 millones, tras probarse la realización prácticas anticompetitivas en cinco procesos de selección adelantados por el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y uno por el Fondo Nacional de Turismo (FONTUR).

Según la SIC, la actuación administrativa se inició por el traslado hecho por parte del Director de Contratación del Invías, Juan José Oyuela, de una queja presentada por Javier Roa Salazar, uno de los participantes en un proceso de selección de menor cuantía de la misma entidad, por la posible comisión de prácticas anticompetitivas en el mencionado proceso contractual.

En su denuncia aseguraba que, las dos firmas que peleaban por quedarse con el contrato -DVG y el Consorcio Fluvial Leticia- tenían participación accionaria de Daniel Velasco, con lo cual, según la Superintendencia, acordaban el valor económico de las mismas coordinando su comportamiento en el marco del proceso contractual.

Adicionalmente, se demostraron una serie de conductas que facilitaron la coordinación por parte de los agentes de mercado, tales como relaciones previas de amistad, uso de información y la existencia de una situación de control competitivo común.

En la investigación se encontró que Velasco le cedió todas sus acciones en DVG a Zabaleta, con lo cual quedaba por fuera de esta sociedad, sin embargo, este siguió vinculado a la compañía como director obra para algunos contratos.

Posteriormente, Velasco creó la firma Proteco, la cual, presuntamente no tenía relación con DVG, pero la SIC demostró que se le realizaron pagos por concepto de nomina a Zabaleta Rojas.

Finalmente, el organismo de control e investigación indicó que contra esta decisión procede el recurso de reposición ante el superintendente de Industria y Comercio.

<mark class="hl_yellow"><b>Le podría interesar </b></mark>