Avanzan diálogos para lograr acuerdos con los guaqueros de Boyacá

Se estableció el retiro del Esmad de la zona y garantizar la actividad tradicional de los guaqueros.

(@miltonsilvaPC)
(@miltonsilvaPC)

Durante las últimas semanas han sido noticia los enfrentamientos entre los guaqueros y el Esmad en las minas esmeralderas de varios municipios de Boyacá, los cuales han dejado 12 heridos. El último encuentro se dio en Muzo, razón por la que el alcalde municipal, Neicer Susa, decretó un toque de queda desde el pasado domingo 29 de noviembre, desde las 6:00 p.m., hasta las 5:00 a.m. del lunes 30. El lunes también se llevó a cabo una mesa de concertación en Maripí, otro municipio que presenta esta misma problemática.

Miles de guaqueros exigen que se regule su trabajo para poder acceder a los estériles, material para sus actividades. “No estamos buscando que dejen entrar a los guaqueros a las minas o a los cortes, lo que se está pidiendo es que le sigan dando los estériles a estas personas que viven de lavar tierra”, aseguró Luis Galicia, líder del municipio de Muzo, al medio Boyacá 7 Días.

Video: enfrentamientos entre guaqueros y Esmad en Muzo, Boyacá

En la mesa de concertación de este lunes estuvieron presentes el gobernador Ramiro Bejarano, autoridades municipales, el Ministerio de Minas, Corpoboyacá, representantes de las empresas esmeralderas y los guaqueros con el objetivo de mejorar la situación de estos. En la reunión se habló de establecer la ‘guaquería’ como una actividad de tradición en el occidente del departamento y retirar al Esmad del lugar para evitar abusos de autoridad denunciados por los manifestantes.

Según el portal de noticias del departamento, 1A Noticias, el primer acuerdo al que se llegó en esta reunión fue, precisamente, retirar al Esmad “siempre y cuando los guaqueros se comprometan a respetar lo público, lo privado y la gente”.

Por su parte, el Ministerio de Minas se comprometió a trabajar junto al Ministerio de Transporte para mejorar las vías del occidente de Boyacá, mientras la Agencia Nacional Minera verificará si los estériles se pueden utilizar en los arreglos de estas. El MinMinas también hará un acompañamiento para garantizar la contratación de personal del sector y ayudas para los pequeños mineros.

Por otro lado, se creará una comisión técnica que visitará los centros de acopio de los estériles para empezar a diseñar un plan piloto que beneficie a los guaqueros. Esto ocurrirá mientras las asociaciones de guaqueros realizarán un censo de quiénes son los guaqueros de tradición para que los alcaldes de los municipios puedan hacer un registro.

“Las empresas solicitarán modificar las licencias ambientales para darle disposición adecuadas los residuos de la explotación. Corpoboyacá creará equipo técnico para dar prioridad y agilizar los trámites, así dar solución al uso de estériles procedentes de las minas”, dice la información compartida por el portal de noticias regionales.

Por otro lado, establecieron que se realizará una gestión con el Ministerio de Cultura para que esta población sea reconocida como guarequera, no barequera, y que se establezca la guaquería como un patrimonio ancestral. Se espera que este miércoles 2 de diciembre se lleve a cabo una nueva mesa de diálogo entre el Ministerio de Minas, Ministerio de Ambiente y Corpoboyacá para establecer soluciones jurídicas a los guaqueros para el uso adecuado de los estériles.

En una sesión de la Cámara de Representantes que se realizó en Tunja el viernes de la semana pasada, el parlamentario Héctor Ortiz señaló que en el lugar había presencia de guerrilleros del ELN y extranjeros que están infiltrados promoviendo la violencia así lo aseguró a medios del departamento al salir de la reunión.

Sin embargo, esta información ha sido desmentida por los guaqueros, quienes han calificado esa información y la de otros empresarios que los han vinculado con narcotraficantes como ataques a la minería tradicional. “Aspiramos y mantenemos la fe en que los gobiernos departamental y nacional, salgan en defensa de éste sagrado derecho que tiene la gente, guaqueros y barequeros, de vivir en paz y de beneficiarse de manera digna y regulada , de la esmeralda que Dios puso en esta tierra”, aseguró a Caracol Radio, Germán Suárez presidente de Cofedesmeraldas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Por millonario robo, denuncian a general retirado del Ejército

El tango que Iván Duque le dedicó a Juan Manuel Santos