Abogado de Eduardo Pulgar dice que el estado de salud del senador es delicado

El abogado del senador Pulgar, Jaime Granados, informó a través de un comunicado que solicitará una medida de aseguramiento en un lugar que no ponga en peligro la vida de su cliente.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este martes la Corte Suprema de Justicia emitió una orden de captura contra el senador del Partido de la U Eduardo Pulgar, por presunta comisión del delito de tráfico de influencias. El congresista fue detenido esta mañana por un grupo de agentes del CTI adscrito al alto tribunal, que lo abordaron en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

Horas más tarde, su abogado, Jaime Granados, informó que acataban la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Lea: Lanzando un cilindro desde lo alto, vendedores de gas frustraron un asalto en su contra

“Así como ha estado al frente del proceso y ha comparecido cuando se le ha citado, de haber sido notificado de la imposición de una medida de aseguramiento, habría asistido voluntariamente a cumplirla sin necesidad de una captura”, señaló

Sin embargo, la defensa de Pulgar dijo que la decisión del alto tribunal “no fue una decisión unánime sino dividida”.

Uno de los magistrados se excusó válidamente de votar y otro salvó su voto con unas contundentes y valiosísimas consideraciones que señalan los errores de la Sala al ordenar privar de la libertad al Senador Pulgar Daza.

Así mismo, el apoderado del investigado se mostró en desacuerdo con la decisión de la Sala de Instrucción. “No presentaremos recurso de reposición que es el único que procede. Esto, teniendo en cuenta que lo resolvería la misma Sala, por lo que consideramos que no es un recurso efectivo para defender las garantías de nuestro representado”, indicaron.

Sobre la salud del senador Eduardo Pulgar

En el comunicado, el abogado Jaime Granados señaló que solicitará que la Sala Especial de Juzgamiento efectúe un “control de legalidad” de la detención de su representado “porque estimamos que la medida que se le impuso es ilegal por no cumplir los requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico”.

También pidió que se valore el delicado estado de salud de Pulgar, “que lo hace propenso a múltiples y graves enfermedades y se le permita someterse a la medida de aseguramiento en un lugar que no ponga en peligro su vida”.

Por último, la defensa del parlamentario detenido señaló: “Si bien no podemos referirnos a ningún detalle de los hechos o el expediente, seguiremos defendiendo las garantías Pulgar y confiamos en que pronto y de manera definitiva recuperará su libertad y quedará acreditada su inocencia”.

Investigación por presunto soborno a un juez

En julio de este año el periodista Daniel Coronell reveló que un día del año 2017 en ese entonces Eduardo Pulgar en su primer periodo como senador invitó a su casa al entonces juez municipal de Usiacurí, en el departamento de Atlántico, Andrés Rodríguez Cáez.

La reunión se dio bajo ciertas sospechas por parte del juez que decidió grabar el encuentro. Coronell en ese primera columna reveló parte del audio en el que se escucha al senador Pulgar hacer una propuesta:

No joda, yo quiero apelar a ti para ver cómo me pueden ayudar ustedes, porque esto es un negocio. Esto es un negocio. Yo te digo la verdad... Esto es un negocio. Esto tiene que quedar entre nosotros tres porque los manes están preocupados. Es más, los manes me dicen: si hay que ir hasta allá, yo voy, pero lo ideal es que no vayan a decir nada.

Además, Pulgar se jacta de tener buen relacionamiento con funcionarios del Gobierno Nacional y asegura que necesita ayuda para una “jugada” que involucra a un cercano suyo con la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Lea: Reducir la jornada laboral y garantizar el ingreso solidario propone Álvaro Uribe para “superar la pobreza”

En los audios revelados por Coronell también se escucha el momento en el que el parlamentario sugiere el monto que el juez debería cobrar por beneficiar al amigo de Pulgar, Luis Fernando Acosta y así quedarse con el control de esa institución educativa.

“Si los manes son juiciosos. Si yo le digo: hey doc, esta vaina vale 200 barras. Él me dice: ¿a qué horas y dónde?. Así, pa hablar claro. Yo les digo a ustedes la verdad. Aquí hay un negocio…Yo creo… No sé, si ustedes quieren hablar solos”, habría dicho el senador Eduardo Pulgar.