Hoy empiezan las negociaciones para definir el aumento en el salario mínimo

El Gobierno, empresarios y sindicatos tienen ideas encontradas de cara a la reunión que se llevará a cabo este 30 de noviembre. Las propuestas van desde el 2% de algunos gremios hasta el 14% de los sindicatos

Compartir
Compartir articulo
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

En medio de la crisis económica, con la intermediación del Gobierno, sindicatos y empresarios comienzan este lunes las negociaciones para definir el porcentaje de aumento que tendrá el salario mínimo para el 2021 en Colombia. Hasta el momento, el único grupo que tiene una propuesta oficial son los trabajadores, quienes proponen un incremento del 13,95% ,es decir $122.000 pesos, una propuesta que entidades como la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) o Fedesarrollo consideran desfasada, pues, alegan, el salario mínimo no debería superar un aumento del 3%.

Los sindicatos estarán representados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP), y en cabeza de los gremios estarán la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC); por el Gobierno participarán el Mintrabajo, Mincomercio y Planeación Nacional.

Mauricio Santa María, presidente de Anif, sostiene que un alza superior al 3% ”pondría en riesgo la recuperación económica, en particular la creación del empleo formal altamente golpeado por la pandemia. Por su parte, Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, explica que al subir el salario mínimo a un millón de pesos “logramos que la gente tenga recursos, se inyecte dinero para el consumo y se forme un círculo virtuoso que estamos defendiendo para que se incremente el consumo de los hogares”.

Los centros de pensamiento empresarial tampoco están de acuerdo con la propuesta de los sindicatos, ya que, aseguran, no cumple con los puntos de análisis establecidos por la ley para definir el salario mínimo. Dichos puntos son el índice de precios al consumo en lo corrido del año, es decir, el aumento de la inflación que, muy probablemente, terminará en 1,5% y 1,8%; el Producto Interno Bruto (PIB) también debe ser considerado, pues el Gobierno estima que disminuirá cerca de un 6,4%. Y, por último, según explica La República, es necesario tener en cuenta ”la productividad de capital de cada una los sectores económicos. Por ejemplo, en 2015 fue de 0,15; en 2016, de 1,20; en 2017, de 0,36; en 2018, de 0,28 y en 2019, de 0,21″.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, explicó para La República que esta productividad no va a crecer mucho para el cierre del 2020, “no sabemos los cálculos de este año, pero, seguramente, no va a crecer mucho y consideramos que el alza debe estar entre 2% y 2,5%, considerando que podría haber algo de aumento en la productividad”.

Los centros empresariales concluyen que el salario mínimo no puede tener un aumento mayor de $26.334 pesos para 2021. Con lo anterior, el salario mínimo quedaría en 904.137 pesos. “Hay que encontrar un balance que permita recuperar el poder adquisitivo perdido, que es muy poco, y facilitar el ajuste del empleo, por eso, un aumento entre 2% y 3% es lo máximo que se podría ver”, señaló Mauricio Santamaría, presiente de Anif.

También agregó que las empresas están viviendo una situación difícil y necesitan ayudas adicionales, sobre todo en el sector de la construcción y servicios en actividades de recreación, viajes, turismo y alojamiento.

Por otro lado, los gremios no tienen una propuesta oficial sobre el aumento del salario mínimo, pero el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya afirmó que la reunión tendrá varios encuentros y que las cifras van a ser bajas debido a la pandemia causada por la Covid-19.

Al debate también se unió Gustavo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) quien dijo: “Lo que dice la Corte Constitucional es que el incremento debe estar cercano a la inflación y, teniendo en cuenta eso y las dificultades de la pandemia, debería estar alrededor de la inflación. Hemos perdido muchos empleos y las empresas están muy golpeadas”.

Por su parte, otros sectores empresariales han dado su opinión respecto al aumento del salario mínimo para 2021: “Obvio que entre más dinero se mueva en la economía se genera consumo y empleo, pero hoy muchas empresas tienen dificultades para cumplir con sus nóminas y tener un salario alto, generaría más terminaciones de contratos. Se debe buscar un equilibrio”, afirmó Carolina Camacho, socia Laboral de la firma Posse Herrera Ruiz.

En cuanto al gobierno, el presidente Duque aseguró que “en el marco de la Comisión Nacional de Concertación los debates son bienvenidos”, pero resaltó que en esas conversaciones se necesita “entender la condición de una pandemia y la urgente necesidad que el 2021 se traduzca en mayor crecimiento, mayores puestos de trabajo y oportunidades”.