Remontada escarlata: América de Cali se impuso 3-0 ante Atlético Nacional y clasificó a la semifinal de la Liga BetPlay

En el Estadio Atanasio Girardot el actual campeón del certamen goleó y eliminó a Nacional con un marcador global de 2-4.

Con anotación de Duván Vergara y doblete de Adrián Ramos el conjunto escarlata remontó el partido y ganó la llave con un resultado final de 2-4 / (Twitter: @Dimayor).
Con anotación de Duván Vergara y doblete de Adrián Ramos el conjunto escarlata remontó el partido y ganó la llave con un resultado final de 2-4 / (Twitter: @Dimayor).

La recta final del fútbol profesional colombiano para conocer al campeón de la edición 2020 de la Liga BetPlay Dimayor avanzó en la jornada del sábado 28 de noviembre en el final de un atípico campeonato colombiano de fútbol atravesado por la pandemia de la COVID-19.

Atlético Nacional recibió a América de Cali en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín con un resultado parcial de 2-1 en el marcador que dejó la llave de ida. Así como en el juego en Cali, el partido contó con la tecnología de videoasistencia arbitral (VAR).

Nacional tenía ventaja en el marcador pese a bajas por coronavirus

Tras el marcador 2-1 en el global en el duelo entre rojos y verdes, se conoció el club que enfrentará al ganador de la llave entre Deportes Tolima y Junior de Barranquilla. Atlético Nacional venía de confirmar 11 casos de jugadores contagiados por COVID-19 que no pudieron estar para el partido de vuelta.

Apenas a segundos de iniciado el partido, Jarlan Barrera tuvo un remate franco al arco asistido por Vladimir Hernández tras un pase desde el sector izquierdo al área. El disparo fue atajado por el portero venezolano, Joel Graterol.

Sobre el minuto 11 del partido, América se impuso en el marcador por intermedio de Duván Vergara, quien aprovechó la asistencia de Santiago Moreno para conducir el balón y en una carrera al arco cruzar un remate para definir el primer gol del partido y empatar el marcador global temprano.

Adrián Ramos tuvo la oportunidad de marcar el segundo del partido minutos después en un remate que salió disparado por lo alto del arco verdolaga, el delantero falló.

Posteriormente Andrés Andrade de Atlético Nacional eludió defensas americanos y habilitó a Estéfano Arango para poder empatar, pero ese remate fue controlado fácilmente por Graterol.

Al minuto 10 del compromiso Adrián Ramos se valió de un pase de Luis Sánchez para definir de vaselina el 2-0 de los escarlatas en una diagonal y mano a mano contra Sebastián Guerra.

Al minuto 32 una imprudencia cometida dentro del área por Baldomero Perlaza a Luis Sánchez acabó en penalti a favor de América. Este cobro desde los doce pasos terminó siendo atajado por el portero Guerra, quien envió el balón a tiro de esquina.

Hasta ese momento el partido iba 2-3 en el marcador global y acabó con las expulsiones de Ewil Murillo, lateral derecho de Nacional, luego de cometer una falta que fue revisada por el VAR. Segundos después el mediocampista Jarlan Barrera recibió tarjeta amarilla por protestar contra la decisión del árbitro Jhon Alexánder Ospina.

Segundo tiempo

El partido se reanudó tal como terminó, una serie de faltas y agresiones provocaron amonestaciones para Estéfano Arango en Nacional y Yesus Cabrera en América. Posteriormente el mediocampista americano Felipe Jaramillo vio la roja por conducta violenta y el partido quedó 10 contra 10.

Al minuto 61, el portero verdolaga Sebastián Guerra salió a achicar un balón en profundidad que controló Adrián Ramos, pero al llegar tarde al cierre, cometió falta dentro del área, provocando así el segundo penalti para América en el partido. Fue el mismo Ramos quien en el minuto 62 definió el 3-0 desde los doce pasos, lo que significó el 2-4 final en el global.

Brayan Córdoba, otra de las apuestas juveniles del entrenador Alejandro Restrepo estrelló un remate en el travesaño sobre el minuto 90, en lo que hubiera significado el descuento de Nacional en el marcador.

Adrián Ramos fue elegido como figura del compromiso de cuartos de final de vuelta entre Atlético Nacional y América de Cali / (Twitter: @Dimayor).
Adrián Ramos fue elegido como figura del compromiso de cuartos de final de vuelta entre Atlético Nacional y América de Cali / (Twitter: @Dimayor).

“A Dios gracias, hemos clasificado. Hemos vivido momentos difíciles en estas últimas semanas por resultados y bueno, creo que veníamos trabajando por mejorar. Se nos dio la recompensa de muchas cosas, hemos pasado ante un gran rival y esto nos fortalece para lo que sigue”, dijo Adrián Ramos en entrevista ante Win Sports al finalizar el partido.

Así las cosas, el segundo finalista del torneo es América de Cali, quien está a la espera del ganador entre Deportes Tolima y Junior de Barranquilla. El otro semifinalista es Equidad, quien eliminó a Deportivo Cali tras su visita al Estadio Palmaseca.

Ver más:

Con apagón incluido, Deportivo Cali cayó de local contra Equidad en los cuartos de final de la Liga BetPlay

“Me daba propinas de $50 mil”: habla la colombiana que cuidó a Maradona durante 45 días en Antioquia