Gobierno se tomará tres días para pronunciarse por el fallo de tutela sobre las PCR para viajeros

Ante la confusión que generó el fallo de tutela que ordena la presentación de pruebas PCR negativas para los viajeros que quieran ingresar al país, el Gobierno Nacional afirmó que, por ahora todo sigue igual.

Compartir
Compartir articulo
Aeropuerto El Dorado. Bogotá - Colombia. Foto de Archivo.
Aeropuerto El Dorado. Bogotá - Colombia. Foto de Archivo.

El Gobierno Nacional decidió esperar hasta el próximo martes, día en el que se cumple el plazo del fallo de tutela, para dar a conocer las medidas que se desprenden de la orden judicial y sostuvo que todas las operaciones en los aeropuertos seguirán desarrollándose como lo ha hecho hasta el día de hoy.

En la tarde de este jueves se conoció que un juez de Bogotá le ordenó al Gobierno Nacional volver a exigir la prueba PCR negativa a todo aquel que quisiera ingresar al país. Para Andrés Uribe, gerente de IATA Colombia, el gremio que representa a las aerolíneas en Colombia, es preocupante la decisión del juez.

En diálogo con la emisora Blu Radio, Uribe aseguró que lo preocupante es que “un juez y una tutela sea capaz de tumbar una decisión que ha tomado el Ministerio de Salud con todos los elementos científicos, médicos y técnicos”. Según el director del gremio, la decisión de la cartera de salud estaba justificada porque pedir una prueba negativa no garantiza que no venga ningún contagiado en el avión que se dirija a Colombia.

También manifestó al noticiero matutino que, aunque la orden se conoció en la tarde de ayer, desde las aerolíneas “estamos a la espera que se nos dé claridad, la tutela tiene efecto inmediato, pero el Ministerio de Salud debe emitir un acto administrativo”.

Uribe también sostuvo que no saben cómo funcionará ahora esta orden, pues anteriormente la prueba PCR se solicitaba antes de ingresar al avión, que es lo más recomendable por expertos. Sin embargo, esto podría cambiar si así lo dispone el Ministerio de Salud en una nueva resolución, la cual como director de IATA solicita pronto.

¿Por qué se vuelve a pedir prueba PCR negativa en Colombia?

Un ciudadano presentó ante el Juzgado Once Civil Municipal de Bogotá una tutela en la que exigía que el Gobierno Nacional volviera a exigir la prueba negativa de covid-19 a los viajeros que llegan del exterior a Colombia.

Cabe de recordar que, el pasado 4 de noviembre el Ministerio de Salud modificó el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus en el transporte aéreo y, de paso, eliminó el requisito de la prueba PCR negativa con 96 horas de antelación para los pasajeros que ingresan al país.

Este jueves se conoció el fallo a favor de la tutela interpuesta, y el Juzgado Once Administrativo de Oralidad del Circuito de Bogotá ordenó al Gobierno Nacional volver a exigir la prueba para los viajeros que ingresen desde el exterior.

“Ordenar la suspensión inmediata de la modificación efectuada en el articulo 1 de la Resolución No. 1972 del 04 de noviembre de 2020, respecto a la no exigencia, previo al embarque del país de origen la prueba PCR con resultado negativo, proferido por el Ministerio de Salud y Protección Social y se exija como requisito de ingreso al país, certificado de la prueba PCR con resultado NEGATIVO, para el virus COVID-19, a cada uno de los viajeros que ingresan por vía aérea, así mismo, se cumpla la cuarentena o aislamiento preventivo por el término de 14 días en el lugar de vivienda o alojamiento previsto con antelación por cada viajero”, se lee en la sentencia.

Una vecina de la localidad bilbaína de Santutxu se somete a una prueba de pcr en el hospital de la capital vizcaína. EFE/LUIS TEJIDO
Una vecina de la localidad bilbaína de Santutxu se somete a una prueba de pcr en el hospital de la capital vizcaína. EFE/LUIS TEJIDO

Gobierno explica por qué dejó de pedir pruebas PCR a pasajeros que lleguen a Colombia

El pasado jueves 5 de noviembre, el viceministro de Salud, Luis Moscoso, explicó que la decisión se tomó bajo lineamientos de la OMS y otras organizaciones de salud mundiales.

“El mundo tenía una tasa de infección superior a la de Colombia y por eso se debía cerrar y haber restricciones. Hoy existe una transmisión comunitaria, igual que los demás países (…) El riesgo que hay en un vuelo nacional es el mismo de uno internacional, entendemos las condiciones y cuando se dio la apertura al sector aeronáutico se montaron las pruebas PCR para los vuelos internacionales”, sostuvo el funcionario.

Moscoso aseguró que, “las pruebas tienen algunas dificultades que son para diagnosticar los positivos mas no negativos”.

Encontramos que las personas se pueden infectar en las primeras 96 horas, pero también cuando toman la prueba pueden estar en un período de incubación de 5 a 7 días y pueden volar con una falsa sensación de seguridad y llega al país con una prueba que cree que está protegida cuando en realidad no lo está.

El viceministro insistió en que, debido a estos hallazgos, se montó “una estrategia de seguimiento de contacto con un centro de atención telefónica que ya tiene cerca de 1033 personas cuidando y protegiendo a los viajeros internacionales haciéndole seguimiento”.

Este 26 de noviembre Colombia reportó 9.496 casos nuevos de contagiados en el país. Bogotá sigue en primer lugar en número de contagiados con 2.773, seguida de Antioquia con 1.326 y en tercer puesto Valle del Cauca con 879.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: