Declaran alerta naranja en Cali previo a la Feria y las festividades decembrinas

Este anuncio se dio debido al aumento de casos positivos de covid-19, así como el incremento de camas de UCI y muertos por coronavirus en la capital del Valle del Cauca.

Unidades médicas de Cali atendiendo a ciudadanos en las calles. Foto Alcaldía de Cali.
Unidades médicas de Cali atendiendo a ciudadanos en las calles. Foto Alcaldía de Cali.

La Alcaldía Distrital de Cali declaró, este viernes 27 de noviembre, alerta naranja en la capital del Valle del Cauca con la intención de extremar medidas de prevención y bioseguridad durante la temporada navideña, debido al preocupante aumento de casos de covid-19 que presenta la ciudad.

La Administración Distrital elevó la alerta de amarilla a naranja debido a un aumento en los contagios en las últimas semanas, el incremento de muertos y de pacientes que han requerido camas de UCI en los centros hospitalarios.

Lo que evidencia una necesidad durante las festividades de “extremar las medidas preventivas de autocuidado frente al alto riesgo de una segunda ola ocasionada por Sars-Cov2, puesto que aún existe un importante número de población susceptible al contagio”, señaló la alcaldía en un comunicado.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud se han contabilizado cerca de 2.223 fallecidos por covid-19 y 75.872 casos confirmados desde que comenzó la pandemia.

A su vez la secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres, indicó que el porcentaje de ocupación en camas de UCI se ha incrementado durante las últimas dos semanas, pasando de 50% a 64% y se registró durante la semana pasada un promedio de 550 contagiados diarios en la capital del Valle.

Le podría interesar: Fuerza Aérea sostiene que el avión del fiscal Barbosa regresó por seguridad para descartar causa de sonido en cabina

“Los invito a que nos cuidemos desde este momento para poder unas festividades tranquilas”, señaló la secretaria de Salud, Torres.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, solicitó a los caleños aumentar las medidas preventivas para evitar un aumento de los contagios y una segunda ola de infectados.

“Justo ahora que estamos a puertas de tener una vacuna no podemos bajar los esfuerzos y debemos cuidarnos”, aseguró Ospina.

Asimismo, el alcalde Ospina indicó que los establecimientos comerciales deben aumentar las medidas de bioseguridad y fortalecer los protocolos como uso obligatorio del tapabocas en el recinto, la higiene de las manos, las garantías de distanciamiento social entre usuarios y un estricto control de aforo en los establecimientos.

De igual forma, el mandatario de la capital del Valle del Cauca aseguró que las actividades programadas por la Administración Municipal para la celebración de la Feria de Cali se llevarán exclusivamente de manera virtual con la intención de reducir los riesgos y mantener las medidas de seguridad.

“El tradicional alumbrado navideño se realizará de forma móvil, es decir, llegará hasta las diferentes comunas de la ciudad, evitando aglomeraciones en puntos fijos”, a la vez que “no están permitidos eventos del estilo de los conciertos como los convocados por la Carpa La 50”, indicó el mandatario.

Por último, el alcalde Ospina señaló que estarán prohibidas la celebración de las festividades decembrinas y las novenas comunales y barriales y las fiestas de empresas públicas o privadas que se celebran a fin de año.

Le podría interesar: Lo que piensa Iván Duque de Jesús Santrich tras el debate de la oposición en el Senado