Así puede aplicar a una de las 4.000 ofertas de empleo en Bogotá

Por lo menos 30 empresas harán parte de la Feria Virtual de Empleo ‘Te conecta’.

Compartir
Compartir articulo
Entre las ofertas de empleos se encuentran: ingenieros, expertos en mercadotecnia, personal legal y administrativo. Foto: Pixabay.
Entre las ofertas de empleos se encuentran: ingenieros, expertos en mercadotecnia, personal legal y administrativo. Foto: Pixabay.

Este 1 y 2 de diciembre, la Alcaldía de Bogotá, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, iniciará la Feria Virtual de Empleo ‘Te conecta’, que ofrecerá más de 4.000 vacantes de 30 empresas del país.

Los jóvenes, mujeres y población con discapacidad desempleados serán el público objetivo de las ofertas, siempre y cuando cumplan los perfiles ofertados.

Las personas que quieran participar de la feria pueden inscribir su hoja de vida en la página de bogotatrabaja.gov.co antes del 30 de noviembre. A partir del primero de diciembre, los interesados verán las ofertas y vacantes disponibles.

Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico, aseguró que “Bogotá te conecta representa una gran oportunidad para todos los ciudadanos. Desde la Secretaría de Desarrollo Económico aportamos a la reactivación y al fortalecimiento empresarial generando espacios virtuales que promueven la conexión del talento humano con oportunidades laborales dignas y decentes gracias a la articulación con el sector público y privado”.

Entre las empresas que ofrecerán vacantes de trabajo se encuentran: Dar Ayuda, Marchen, Emtelco, Sitel, Outsourcing, Teleperformance, Miguel Caballero, Diana y Geordu, Clínicos, Anar, Creps & Waffles y Casa Luker, de los sectores: belleza y moda, cuidados de la salud, tecnología y BPO y gastronomía y servicios básicos.

La feria también ofrecerá a quienes se inscriban, procesos de formación en competencias blandas y profesionales para mejorar sus habilidades para el trabajo y perfil laboral. También contará con el apoyo de los ministerios de Salud y Comercio, Industria y Turismo.

Desempleo en Colombia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló, el pasado 30 de octubre, que la tasa de desempleo de Colombia en el mes de septiembre de este año fue del 15,8%, un punto porcentual menor a la registrada en agosto y la más baja desde marzo de 2020.

Según el DANE, la tasa de desocupación a nivel nacional con respecto al año pasado para el mismo mes subió 5,6%, ya que, en el 2019, antes de la crisis sanitaria del coronavirus, se registró en el 10,2%.

Esta cifra disminuyó según las estadísticas de la entidad levemente con respecto a agosto cuando se estableció en 16,8%, lo que evidenciaría un deterioro menor del mercado laboral en el país producto de la reactivación económica y la apertura del comercio.

Conforme a los datos del DANE, en el mes pasado había cerca de 3,79 millones de habitantes desempleados en el país y aproximadamente 20,23 millones de ciudadanos empleados, lo que refleja una reducción de dos millones de empleados con respecto al año anterior.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, mencionó en la presentación de la “Gran Encuesta Integrada de Hogares”, que se sigue manteniendo la tendencia en contra de las mujeres, debido a que, en septiembre, por cada hombre que se quedó sin empleo, dos mujeres atravesaron por esta misma situación. Un fenómeno que afecta especialmente a las mujeres en diez ciudades de Colombia: Florencia, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Armenia, Neiva, Popayán, Tunja, Quibdó y Valledupar en todo el territorio nacional.

Esta brecha de género en la tasa de desempleo se incrementó en septiembre nuevamente, registrando un 12,3% para los hombres mientras que en las mujeres fue del 20,7%.

Uno de los puntos que más llamó la atención de este registro es un aumento en la contracción del empleo en las 13 ciudades capitales de Colombia, Bogotá, Medellín, Manizales, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Barranquilla, Montería, Pereira, Pasto e Ibagué en donde se presentó más del 63% de la reducción de empleos del total en el país.

Lo que evidenciaría un contraste en las cifras a nivel nacional, pues las de estas ciudades fue del 18,3% en comparación al 15,5% registrado en todo el territorio.

Por otra parte, los sectores donde se produjo un mayor impacto en la reducción de empleos fueron el público y defensa, sectores administrativos, en el sector de servicios de comida, hotelería, y en el sector científico entre otros.

A su vez, Oviedo mencionó que en relación a los empleados particulares disminuyó la población ocupada de 8,9 millones de habitantes a 7,7 registrados para septiembre y que los empleos informales disminuyeron de 9,3 millones de ciudadanos a 9 millones el mes pasado.

Le puede interesar