Encuesta Invamer: así está la imagen de los expresidentes colombianos

La más reciente encuesta de la firma Invamer dejó varias sorpresas frente a la imagen de algunos político colombianos. Así les fue a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

infobae-image

La firma encuestadora Invamer reveló su más reciente encuesta para Noticias Caracol y Blu Radio. Allí exponen la imagen favorable y desfavorable de los expresidentes colombianos que siguen inmersos en la política nacional como Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, Andrés Pastrana, Ernesto Samper y César Gaviria.

Según la encuesta, en cuanto a exjefes de Estado se refiere, los colombianos tienen una mejor imagen de Uribe con el 48% de favorabilidad. Mientras tanto, Juan Manuel Santos alcanza el 43,8%, César Gaviria el 30,7 %, Andrés Pastrana el 29, 8% y Ernesto Samper el 24 %.

Pero la encuesta también dejó ver la evolución de esta favorabilidad a través de los años, exactamente desde mayo de 2017 hasta la fecha.

Lea: Oposición en el Senado revela pruebas del supuesto montaje de la Fiscalía para vincular a exFarc con tráfico de drogas

Uribe empezó con una imagen favorable del 57,9% y su punto más alto estuvo en la siguiente medición de septiembre de 2017 cuando logró un 61,8%. En cuanto a la desaprobación, el exmandatario tuvo en mayo de 2017 un 36% y el punto más alto lo presentó en noviembre de 2018, cuando su imagen desfavorable llegó al 47,5%.

En el caso del premio Nobel, Juan Manuel Santos, en mayo de 2017 consiguió apenas un 34,5% de imagen favorable frente a un 60,7% de desfavorable. En ese momento Santos era presidente. Cuando dejó el cargo, en agosto de 2018, empezó a aumentar su favorabilidad llegando al 46,9% en agosto de 2020, pero su imagen negativa sigue por encima.

Aquí puede ver el resultado de los demás expresidentes colombianos:

Encuesta Invamer
Encuesta Invamer

Gustavo Petro lidera la intención del voto para el 2022

A la pregunta de, ‘si las elecciones para presidente de Colombia fueran el próximo domingo, ¿Cuál es la probabilidad de que usted vote?’, los colombianos aseguraron que Gustavo Petro sería la opción predominante con un 25,9%, seguido de Sergio Fajardo (20,5%), Marta Lucía Ramírez (18,7%), Juan Manuel Galán (7,2%), Humberto de la Calle (7,0%), Federico Gutiérrez (6,7%), Alejandro Char (5,5%), Carlos Holmes Trujillo (2,1%), Alejandro Gaviria (1,3%), Iván Marulanda (0,6%) y Roy Barreras (0,6%).

Adicionalmente, se evaluó la intención de voto, teniendo en cuenta solo los tres que puntean, lo cual dejó ver que la mayor intención de voto la tendría Sergio Fajardo con un 36,5%, Gustavo Petro (34,8%), Marta Lucía Ramírez (25,9%) y voto en blanco (2,8%).

Imagen del presidente Iván Duque

De acuerdo con la encuesta, la aprobación de Iván Duque bajó, y se situó en un 51,9% frente al 43,6% que apoya la gestión del mandatario. En Bogotá la situación de la imagen de Duque es crítica pues su favorabilidad apenas es de un 23,9% frente a un 76,1% de imagen desfavorable.

Por otro lado, el jefe de Estado sale bien librado en las regiones del Caribe y Cafetera, donde su imagen favorable supera la desfavorable.

Encuesta Invamer
Encuesta Invamer

Cuatro de cada 10 colombianos no se vacunaría contra el coronavirus: Invamer

La encuesta también le preguntó a los colombianos temas relacionados a la pandemia del covid-19. La gran sorpresa es que una parte de los consultados no confía en la vacuna contra el coronavirus una vez llegue al país.

De acuerdo con las cifras, el 39,9 % de los encuestado manifestaron que no se vacunaría, mientras que el 3.1 % aún no sabe si lo hará. Un 57% contestó que sí se vacunaría.

Lea: La versión de Diego Armando Maradona sobre si conoció o no al narco colombiano Pablo Escobar

Además, llama la atención que en la encuesta, el coronavirus sea considerado como uno de los problemas con menor importancia que tiene el país.

infobae-image

La encuestadora informó que realizó el sondeo bajo circunstancias extremas, como una crisis económica en el país y un virus que afectó a la población mundial, entre el 19 y el 22 de noviembre de 2020 y el margen de error es del 3%.