Municipio de Santander elegido para las pruebas piloto de fracking en Colombia

Este miércoles la Agencia Nacional de Hidrocarburos le adjudicó a Ecopetrol un contrato de US$76 millones para realizar las primeras pruebas de fracking en Puerto Wilches, Santander.

En la imagen, una plataforma de perforación de fractura hidráulica. EPA/JIM LO SCALZO
En la imagen, una plataforma de perforación de fractura hidráulica. EPA/JIM LO SCALZO

Este 25 de noviembre, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) decidió adjudicar a Ecopetrol el contrato con el que se hace realidad la exploración de yacimientos no convencionales de petróleo con la técnica de Fracturamiento Hidráulico mejor conocida como fracking.

“Que, habiéndose cumplido los requisitos legales y reglamentarios, y de conformidad con lo señalado en el Numeral 6.1 de los Términos de Referencia del Proceso y el Orden de Elegibilidad Definitivo de fecha 24 de noviembre de 2020, la ANH procede a la adjudicación del Contrato Especial de Proyecto de Investigación denominado “Kalé” a Ecopetrol”, se lee en la resolución publicada este miércoles en la ANH.

Lea: Cifras alarmantes: A diciembre de 2024 serían 1.600 excombatientes los asesinados en el país

Ante el alcalde de Puerto Wilches y el Concejo Municipal fue presentado el proyecto piloto denominado ‘Kalé-1’, con el que se adelantará la exploración de hidrocarburos bajo esta modalidad, que para el Gobierno son apenas “proyectos de investigación”.

Según La FM, este proyecto piloto de fracking se convertirá en el primero en desarrollarse en Colombia y se hará en el corregimiento Kilómetro 8 del municipio de Puerto Wilches en el predio conocido como La Belleza.

Durante esta fase la comunidad deberá conocer los detalles del proyecto, como el lugar en dónde estará el pozo, y también se tendrá que recolectar información sobre las infraestructuras de la zona y la calidad del agua.

“Cuando se inicie el estudio formal de impacto ambiental vamos a llegar al territorio la primera o segunda semana de enero a iniciar el levantamiento de línea base. Entonces vamos a estar en las fincas de cada uno de ustedes preguntándoles por la ubicación del pozo para caracterizar cada una de las infraestructuras y conocer la calidad del agua”, señaló Alexandra Gómez, funcionaria de Ecopetrol.

Ecopetrol también creará un portal que servirá de centro de transparencia para que las comunidades hagan seguimiento a los pilotos. La herramienta virtual dará información de temas claves como las modificaciones de las condiciones del área, si es que se presentan.

Ambientalistas rechazan el anuncio

Óscar Sampayo, ambientalista e integrante de la Corporación Yariguíes, indicó en La FM, que aunque Ecopetrol espera recibir el licenciamiento ambiental el próximo año, el pozo para fracking “va porque va”.

“El proyecto Kalé consta de un pozo que se va a fracturar y van a hacer un pozo inyector, es decir, esos fluidos de retorno van a ser inyectados y van a generar una captación el Río Magdalena pero lo que más preocupa es que también piensan captar un pozo de aguas subterráneas”, dijo el ambientalista citado por La FM.

Foto de archivo. Un hombre sostiene un cartel durante una protesta contra el fracking en Bogotá, Colombia, 7 de junio, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un hombre sostiene un cartel durante una protesta contra el fracking en Bogotá, Colombia, 7 de junio, 2019. REUTERS/Luisa González

Según los ambientalistas, sorprendió que la Agencia Nacional de Hidrocarburos publicará la resolución que adjudica el contrato a Ecopetrol por US$76 millones sin que se les haya consultado o al menos socializado que la prueba piloto arrancaría el próximo año.

Lea: La versión de Diego Armando Maradona sobre si conoció o no al narco colombiano Pablo Escobar

“Es una noticia muy triste para Santander y el país, y lo que más nos sorprende es que cuando ya lo presentaron, no teníamos ni idea, no se nos consultó ni se tuvo en cuenta las opiniones de los habitantes, esto va porque va, es una decisión ya tomada”, dijo Sampayo, integrante de la Corporación Yariguíes.

Las comunidades del Magdalena Medio tienen programados varios foros regionales, el 14 y 15 de diciembre próximo, para generar una dinámica de pedagogía y diálogo con las comunidades para el licenciamiento de este tipo de proyectos de extracción de hidrocarburos de forma no convencional.