Ancianos pasaron la noche afuera de CADE esperando supuestos subsidios ofrecidos por Claudia López

Los adultos mayores, población de alto riesgo ante el COVID-19, denuncian que llevan más de 12 horas haciendo fila y esperando que les entreguen los supuestos alivios económicos.

Ancianos a la intemperie en Bogotá. Foto: Captura informe de Noticias Caracol.
Ancianos a la intemperie en Bogotá. Foto: Captura informe de Noticias Caracol.

Conmoción e indignación generó una reciente situación en la capital colombiana. Un grupo de adultos mayores tuvieron que pasar la noche a las afueras de los Centros de Atención Distrital Especializados (CADE), de algunas localidades de Bogotá, para que el Distrito les entregara una supuesta ayuda económica para solventar los gastos durante la pandemia.

La denuncia fue dada a conocer en la mañana de este jueves por Noticias Caracol, que reportó desde las localidades de Tunjuelito, Usaquén y Suba y dando a conocer las imágenes de ancianos con cobijas, carpas, gorros, bufandas y guantes. Los afectados dijeron que estuvieron esperando toda la noche para que al siguiente día les abrieran, hacer el trámite y así recibir el dinero prometido por la alcaldesa capitalina, Claudia López.

“Es incierto; nos mandaron mensajes para decirnos que nos hagamos presentes. Este es un sacrificio enorme; somos de la tercera edad, tengo 73 años y estoy aguantando frío y hambre”, aseguró al noticiero uno de los ancianos que tenía un pasamontañas para refugiarse del frío y que viajó al CADE de Tunjuelito para el fin mencionado.

Los adultos de la tercera edad contaron que les llegó un mensaje a sus celulares, enviado supuestamente por la alcaldesa de Bogotá, en el que los invitaba a acercarse a un CADE para recibir “el pago del apoyo económico de renta básica”.

Mensaje enviado por Claudia López
Mensaje enviado por Claudia López

Tristemente, para muchos de los beneficiarios que se trasnocharon para recibir el beneficio no todo fue buenas noticias. Denuncian que cuando se abrieron las instalaciones para comenzar con el trámite, solo entregaron 200 fichas, por lo que los demás perdieron el tiempo y aguantaron frío en vano.

“Solo promesas, aquí nadie ha venido; <b>yo no he recibido ayudas de nada, y como yo son varios. Solo pedimos que nos ayuden, no aguantamos más.</b> Señora alcaldesa, acuérdese de la gente del sur”, aseveró uno de los afectados evidentemente inconforme.

Algunos de los asistentes, aparentemente cansados, dijeron al informativo de Caracol que llevaban haciendo fila desde hace más de 12 horas y no recibieron ayudas, ni respuestas. Los denunciantes, además, expuestos a un inminente riesgo de coronavirus, dijeron que el Distrito no les dio información sobre logística o comunicación para evitar las filas y las trasnochadas.

“Si no alcanzo pierdo el día de trabajo, me descuentan cuatro días”, denunció otro de los afectados, quien no pudo ir a trabajar el día anterior por andar esperando la ayuda del Gobierno bogotano.

Por las supuestas ayudas del gobierno de López en Bogotá, en las últimas semanas se presentaron manifestaciones en la localidad de Puente Aranda, al sur de Bogotá. Algunos comerciantes denuncian que el Distrito no los ayuda durante la pandemia e incluso, algunos anunciaron que entraron en bancarrota.

Mire el informe