Alcaldía de Bogotá presentó el trazado de la segunda línea del metro, que llegará hasta Engativá y Suba

El trazado se desarrollará a lo largo del corredor de la calle 72 y luego tomará la avenida Ciudad de Cali.

Compartir
Compartir articulo
Diseño del metro en Bogotá.
Diseño del metro en Bogotá.

En rueda de prensa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, dieron a conocer el trazado de la expansión del metro de Bogotá, que llegará hasta la localidad de Suba, pasando por la de Engativá, beneficiando a los habitantes de 482 barrios del noroccidente de la capital.

Luego del análisis del impacto ambiental, la demanda de transporte en la zona y los beneficios sociales, además de algunos criterios de revitalización urbana, se definió que la llegada de la segunda línea del metro de Bogotá es necesaria y será una realidad.

La mandataria distrital afirmó que el estudio, realizado en medio de la pandemia, permitirá avanzar en el plan de la ciudad de tener una red de transporte público multimodal y eficiente. “Junto con los 4 años anteriores de mandato, los cuatro de esta administración y los próximos, haremos, en 12 años, lo que el país no ha realizado en 70”.

Según la mandataria, de acuerdo a los resultados de los primeros estudios, se identificaron tres zonas a las cuales sería prioritario extender la primera línea del metro, que, en principio, llegará hasta la Caracas con calle 72: Usaquén, Engativá y Suba. De estas tres se debía elegir la zona que tuviera mayor cantidad de beneficios con la obra y, una vez seleccionada, se iniciaba la identificación de alternativas de trazado.

En la selección de la zona, el estudio evidenció que la localidad de Suba es la zona en la que el proyecto de transporte vial tendría un mayor impacto de eficiencia; en segundo lugar, la localidad de Engativá y, por último, Usaquén.

Esta primera etapa del estudio, para el trazado, definió con base en los datos obtenidos por la encuesta origen-destino 2019, y a partir de las proyecciones demográficas del DANE y urbanísticas de la Secretaría Distrital de Planeación, que las zonas de Bogotá donde debería llegar el nuevo sistema de transporte deberían ser Suba y Engativá.

Metodología para definir el proyecto de expansión de la segunda línea de metro de Bogotá.
Metodología para definir el proyecto de expansión de la segunda línea de metro de Bogotá.
Alternativas de trazado de la segunda línea de metro de Bogotá.
Alternativas de trazado de la segunda línea de metro de Bogotá.

Este es el trazado de la segunda línea de metro:

“La ampliación debería ser a partir de la avenida Caracas con calle 72, en dirección occidente, hasta tomar la avenida Ciudad de Cali, sobrepasar el sistema de humedales y llegar a Suba”, explicó, durante la rueda de prensa, el ingeniero Andrés Escobar, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá.

Trazado de la segunda línea del metro en Bogotá.
Trazado de la segunda línea del metro en Bogotá.

Con esta nueva extensión del metro de la capital, se beneficiarán cerca de 2 millones de personas en ambas localidades, donde, además de tener una alta densidad poblacional, hay insuficiente oferta de transporte público masivo. De acuerdo con el análisis, con la entrada en operación del metro, los usuarios en esos dos sectores se ahorrarán en desplazamientos en transporte público, tres días al año.

El trazado se desarrollará a lo largo del corredor de la calle 72 y luego tomará la avenida Ciudad de Cali.

¿Qué viene ahora en el proceso?

Ahora, tras la definición del trazado, las empresas consultoras continuarán con los estudios de factibilidad que definirán el alineamiento de la expansión, es decir, si esta deberá ser subterránea, elevada o a nivel; el nodo de terminación, el número y ubicación de las estaciones, el costo total del proyecto y el costo/beneficio. El proceso técnico concluye con la aprobación del Gobierno nacional, a través del CONPES. Para el 2022, se deberá definir el convenio de cofinanciación con el Gobierno nacional para poder luego hacer la licitación y contratación de obra.

TAMBIÉN PUEDE LEER: