Jorge Robledo arremete contra Carlos Holmes Trujillo por la presencia de las fuerzas armadas de EE.UU en Colombia

El senador del partido Dignidad reveló que el MinDefensa ‘se saltó’ el protocolo establecido en la Constitución para que las fuerzas militares extranjeras operen en territorio nacional.

Compartir
Compartir articulo
Carlos Holmes Trujillo y Jorge Enrique Robledo
Carlos Holmes Trujillo y Jorge Enrique Robledo

Nueva controversia entre dos de los líderes de opinión ‘más fuertes’ en Colombia: el senador del nuevo partido Dignidad, Jorge Enrique Robledo y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Esta vez, Robledo arremetió contra Holmes en medio de una plenaria del Senado y dio el debate de control político y acusó al ministro y al Gobierno Nacional de no cumplir con las directrices estipuladas en Colombia con relación a las fuerzas armadas de Estados Unidos en el país.

El senador publicó en su cuenta de Twitter un video con sus intervenciones durante la plenaria en la que evidenciaba su tajante posición frente al actuar del ministro Holmes. Allí, Robledo asemejó el actuar del funcionario de Duque con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

“Acabamos de asistir a lo que tiene que ver con las respuestas del señor ministro de Defensa, al estilo Trump en su versión subdesarrollada, pero el estilo Trump, que consiste en revolver una cucharada de verdad por una tonelada de manipulaciones y falsedades y mentiras. Ese es el estilo Trump calculado para que los compadres políticos se armen de falacias para defenderse de los pusilánimes y se hagan los locos”, aseveró el exmilitante del Polo Democrático.

Para lanzar estas acusaciones, el senador Robledo cuestiona desde hace un tiempo el actuar del ministro de Defensa en relación a la presencia de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés) en Colombia. El senador dice que el permitir que las fuerzas americanas estén en territorio colombiano es ilegitimo porque el Senado no ha dado respaldo a dicha propuesta.

“El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó al presidente pedirle permiso al Senado para que esas tropas pudieran actuar en Colombia. Eso es lo que ordena el artículo 173 de la Constitución Nacional. Así no le guste al señor ministro, ni le guste a los amigos del señor ministro, esa es la realidad. La segunda orden que le dio fue que suspendiera, como no había pedido permiso -al Congreso-, la segunda orden que le dio fue que suspendiera la autorización que le había dado a las tropas norteamericanas para actuar en Colombia”, argumenta el senador.

Pese a dichos pronunciamientos, Robledo aseguró que “el Gobierno violó descaradamente la ley” al no acudir al Congreso de Colombia para tomar esta decisión y por eso “tenemos aquí faltas a la ética”, cuestionó Robledo.

Robledo arremete contra Holmes Trujillo. Video: Twitter Jorge Enrique Robledo.
El senador del partido Dignidad reveló que el MinDefensa ‘se saltó’ el protocolo establecido en la Constitución para que las fuerzas militares extranjeras operen en territorio nacional.

Frente al “permiso” que el ministro Holmes Trujillo debía solicitar, hace unas semanas dijo que él mismo envió una carta a los 69 congresistas de oposición que denunciaron la situación. Sin embargo, el expresidente del Congreso Lidio García, que lideraba en ese entonces la corporación dejó en claro que la misiva de MinDefensa no respaldaba el apoyo a dicha solicitud.

Hay una cosa que los mata, señor ministro, en este debate es que el Presidente de la República acató la orden del tribunal y suspendió las actividades de esas tropas. Luego reconoció que no había pedido el permiso, reconoció que había violado la Constitución y la ley. Así de simple es la realidad de este asunto”, siguió en su argumentación el senador de izquierda.

El Gobierno llevó la decisión al Consejo de Estado, que mediante un fallo le permitió al gabinete Duque el permiso para la presencia de las tropas.

Después de lanzar múltiples señalamientos contra el Gobierno del presidente Duque, en especial, en contra del Ministerio de Defensa, Robledo finiquitó su intervención con la critica a que hace unas semanas no se hubiese desarrollado el debate para poner de manifiesto su tesis, por lo que ahora exhortó a la Procuraduría General de la Nación para que tome cartas en el asunto e investigue lo ocurrido.