Emilio Archila asegura que las Farc solo han entregado el 0.7% de sus bienes a un mes de vencer el plazo

Estos bienes y su comercialización son fundamentales para la reparación de víctimas del conflicto armado.

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Emilio José Archila, asesor presidencial encargado de supervisar la implementación de los acuerdos de paz, habla en una conferencia de prensa, en Bogotá, Colombia. 19 de septiembre de 2018. REUTERS/Luisa González
FOTO DE ARCHIVO. Emilio José Archila, asesor presidencial encargado de supervisar la implementación de los acuerdos de paz, habla en una conferencia de prensa, en Bogotá, Colombia. 19 de septiembre de 2018. REUTERS/Luisa González

El consejero para la Estabilización, Emilio Archila le recordó a las Farc que hasta el 31 de diciembre de 2020 tienen plazo para entregar los bienes que posee y puso de presente que de los inventariados y valorados en $960 mil millones, solo se han entregado inmuebles por $4.069 millones.

El plazo para entregar los bienes, inventariados por ellos mismos, vencía el 31 de julio de este año. Entendimos las limitaciones a la movilidad por efectos de la pandemia y desde el Gobierno Nacional extendimos ese plazo hasta el 31 de diciembre. Esperamos que esta vez le cumplan al país y a los nueve millones de víctimas que anhelan ser reparadas e indemnizadas con los bienes que estaban dispuestos a entregar. Es también un factor de reconciliación que no admite excusas

Archila sostuvo que hay preocupación por parte del Gobierno por las “demoras de Farc” con respecto a la ubicación de predios que serían clave para entregar bienes. Recordó que, el Gobierno “dispuso la logística y los recursos” que facilitarían el reconocimiento, entrega y disposición de los bienes

Desde antes de vencerse el plazo del 31 de julio, funcionarios del gobierno, de la Sociedad de Activos especiales contamos con un cronograma de trabajo con detalles de itinerarios, costos y personal asignado para este fin. Todas las garantías y condiciones fueron dispuestas para que las Farc entreguen lo prometido.

A través del comunicado, Archila recordó que los exintegrantes de las Farc entregaron el inventario de sus bienes y activos el 15 de agosto de 2017, pero “tres años después de la definición del inventario, los exintegrantes de las Farc no han finalizado su entrega material”.

De acuerdo con la información reportada por la SAE, en las mesas de trabajo con los exintegrantes de las Farc se identificó que más de 30 mil bienes representados en 17.533 semovientes, 15.452 muebles y enseres, 200 inmuebles, 157 vehículos, 100 joyas de plata; adicionalmente, 22.460 gramos de oro en joyas y 15.020 gramos de oro contenido en lingotes y oro granulado no serán entregados. Finalmente, tampoco serán entregados $9.955.650 millones de pesos. Vale resaltar que esta información quedó consignada en 31 actas de trabajo entre SAE y los exintegrantes de las Farc.

Además, reportó que en total lo monetizado por las Farc es de $4.069 millones, incluidos rendimientos financieros; lo que equivale aproximadamente a un 0,7% del total de bienes inventariados.

Con respecto al oro que entregaron los exmiembros de las Farc, Archila dijo que, de los 18 lingotes de 206.819,29 gramos, fueron avaluados en $34 mil millones y que hay 22.741,04 gramos de oro amalgamado.

Insistió en que el proceso de comercialización de este oro finalizará en enero de 2021.

“Estamos preocupados por esta situación, que podría afectar la reparación a las víctimas. Los resultados son precarios pese al apoyo de los ministerios de Defensa y Salud, la SAE, la Agencia de Reincorporación y la Consejería. Los intereses de las víctimas, como ha reiterado el presidente, están por encima de otras consideraciones. Su reparación, liderada por este gobierno, no se puede detener”.

Le puede interesar