Por erradicar cultivos ilícitos, Ejército habría dispersado con disparos a campesinos cocaleros en Putumayo

Campesinos de la vereda La Caucasia en Puerto Asís denuncian una intervención militar forzada para erradicar cultivos de hoja de coca.

Compartir
Compartir articulo
No es la primera vez que se registran enfrentamientos entre Fuerza Pública y campesinos de la vereda La Caucasia, corregimiento de Teteyé, Municipio de Puerto Asís, Putumayo por cuenta de la erradicación forzada de cultivos ilícitos / (Instagram: @momento24_).
No es la primera vez que se registran enfrentamientos entre Fuerza Pública y campesinos de la vereda La Caucasia, corregimiento de Teteyé, Municipio de Puerto Asís, Putumayo por cuenta de la erradicación forzada de cultivos ilícitos / (Instagram: @momento24_).

En la mañana del miércoles 18 de noviembre campesinos de la vereda La Caucasia, en el corregimiento de Teteyé, municipio de Puerto Asís, Putumayo, campesinos cocaleros registraron en video el enfrentamiento que sostuvieron con miembros de la Policía Antinarcóticos.

Los campesinos habrían bloqueado el paso de un grupo de soldados, cuya función era erradicar cultivos de hoja de coca en la zona. Al parecer, desde un helicóptero, el Ejército disparó balas de goma a los campesinos para dispersarlos mientras se oponían a la erradicación forzada de cultivos ilícitos.

Así quedó consignado en un video el enfrentamiento de los uniformados contra los labriegos de Puerto Asís:

Enfrentamiento entre campesinos y Policía Antinarcóticos por la erradicación de cultivos ilícitos / (Twitter: @aliriouribemuoz).

Después de ocurridos los hechos, las autoridades no reportaron ningún muerto o herido por el enfrentamiento. Sin embargo, el diputado a la Asamblea de Putumayo, Andrés Cancimance, aseguró que la comunidad se encuentra entre la espada y la pared, considerando que los grupos armados ilegales también están presionando a los campesinos por el problema de la erradicación:

Hemos sido testigos de cómo se agrede al campesinado que sale y se resiste por voluntad propia o porque son obligados por estructuras mafiosas que controlan el territorio a evitar que se arranque la coca

Estos sucesos provocaron el desarrollo de un consejo de seguridad en el que el gobierno departamental conoció varias denuncias de erradicadores en el sur de Puerto Asís. De acuerdo con la secretaria de Gobierno de Putumayo, Sandra Dimas, hay que revisar los hechos para determinar si se cometió algún abuso contra los campesinos cocaleros:

Al parecer hubo una vulneración con estos campesinos, que en este momento son hechos que son materia de investigación

Aunque en Colombia hay acuerdos de sustitución de cultivos voluntaria, esta no es la primera ocasión en la que se presentan disputas entre campesinado y fuerza pública, por lo que en repetidas ocasiones la comunidad campesina ha exigido la presencia de organismos humanitarios y defensores de derechos humanos.

El 4 de julio de 2020, también en el corregimiento de Teteyé, municipio de Puerto Asís, Putumayo, campesinos cocaleros y el Esmad de la Policía Nacional tuvieron enfrentamientos, que se saldaron con un civil muerto, varios heridos y detenidos.

Enfrentamiento entre campesinos y Policía Antinarcóticos por la erradicación de cultivos ilícitos el 4 de julio de 2020 / (Instagram: @momento24_).

En lo que va de 2020, aproximadamente 14 líderes y lideresas sociales han resultado asesinados y amenazados por problemas relacionados con el narcotráfico e incluso algunos han tenido que salir de los municipios por amenazas.

Ver más: