La Dimayor ratificó victoria de América ante Patriotas

El equipo caleño, con esta decisión, podrá disputar el próximo encuentro contra Atlético Nacional.

MEDELLIN-COLOMBIA, 18-10-2020: Yerson Candelo de Atletico Nacional y Duvan Vergara de America de Cali disputan el balon, durante partido de la fecha 15 entre Atletico Nacional y America de Cali, por la Liga BetPLay DIMAYOR 2020, jugado en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellin.Photo: VizzorImage / Luis Benavides / Cont.
MEDELLIN-COLOMBIA, 18-10-2020: Yerson Candelo de Atletico Nacional y Duvan Vergara de America de Cali disputan el balon, durante partido de la fecha 15 entre Atletico Nacional y America de Cali, por la Liga BetPLay DIMAYOR 2020, jugado en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellin.Photo: VizzorImage / Luis Benavides / Cont.

Este viernes se conoció la decisión de Comité Disciplinario de la Dimayor con respecto a la denuncia de Patriotas contra América de Cali. El comité le dio la razón al equipo ‘escarlata’ que conservará los tres puntos en disputa y seguirá en los cuartos de final de la Liga BeatPlay.

Por su parte, el equipo de Boyacá irá a al TAS para disputar los puntos que dejarían por fuera al América de Cali. Esta decisión podría demorar hasta dos meses.

El equipo de los de Cali jugará contra Atlético Nacional el próximo sábado en el estadio Pascual Guerrero a las 8:00 p.m.

¿Cuál es la disputa?

Patriotas tiene un fallo a su favor de la Comisión del Estatuto del Jugador de la Federación Colombiana de Fútbol, debido a que el 11 de octubre, cuando el equipo de Cali derrotó a Patriotas 3-0 en el estadio Pascual Guerrero los dos porteros que se alternaban en la formación titular, Joel Graterol y Éder Cháux, estaban convocados a las selecciones de Venezuela y Colombia, respectivamente. El tercer arquero, Juan David Quintero, estaba lesionado.

Esto llevó a que el América apelara a su cuarto portero y solicitó inscribir a un quinto guardameta Juan Diego Jaramillo, que estuvo en el banco de suplentes. Con esto, Patriotas demandó el encuentro por supuesta inscripción no reglamentaria.

La comisión del Estatuto del Jugador de la Dimayor le dio la razón al América inicialmente, pero el equipo de Boyacá acudió a instancias superiores. Una de ellas fue la Comisión del Estatuto del Jugador de la Federación Colombiana de Fútbol.

Este jueves, el equipo de Boyacá anunció que este órgano regulador le dio la razón y van a pedir los puntos del partido. En Blu Radio, el máximo accionistas de Patriotas, César Guzmán, dijo que pedirá una reunión inmediata para decidir el futuro del América.

En este momento la Comisión nos da la razón de que la inscripción no fue reglamentaria. Ahora pediremos que la comisión disciplinaria se reúna de manera inmediata y decida.

Si el América pierde los puntos ante Patriotas, tendría 30 unidades y no podría disputar las semifinales. El clasificado sería Águilas Doradas, que terminó con 31.

América emitió posteriormente un comunicado en el que acepta la decisión, pero asegura que no hay fundamentos para que le quiten los puntos.

Este es el comunicado:

“América de Cali informa a su afición, medios de comunicación y público en general que en la fecha de hoy fue notificado por parte de la Comisión del Estatuto del Jugador (CEJ) de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) de la decisión adoptada dentro del trámite del recusrso de apelación interpuesto por el club Patriotas FC S.A., en calidad de tercero interesado, en contra de la resolución número 006 del 10 de octubre del 2020.

Leída la decisión adoptada por parte de la respetada CEJ de la FCF, existen consideraciones muy importantes, pero la decisión no tiene la virtud ni la consecuencia disciplinaria de modificar el resultado deportivo obtenido en el partido disputado por la fecha 13 de la Liga Betplay Dimayor 2020 contra el referido club”.

Le puede interesar

Solicitan destitución e inhabilidad para los siete militares que habrían violado a menor indígena embera en Risaralda

Gobierno toma medidas para evitar la propagación del coronavirus en el archipiélago de San Andrés