Nicacio Martínez exigió retirar su imagen de campaña contra cantos misóginos en el Ejército

La organización Mujeres en Común, de Manizales, tendrá que quitar la imagen, tras la solicitud interpuesta por el abogado del comandante del Ejército.

Nicacio Martínez, comandante del ejército de Colombia. (Reuters)
Nicacio Martínez, comandante del ejército de Colombia. (Reuters)

Por medio de una carta, que conoció el diario El Espectador, el abogado del general Nicacio Martínez solicitó a la organización Mujeres en Común, que publicó unas piezas gráficas para protestar por lo que consideran cantos misóginos en los entrenamientos de algunas unidades del Ejército, en las que se encuentra la imagen del militar, que se retiren dichas imágenes o que comprueben si su defendido fue quien ordenó los cantos referenciados en la campaña que divulgaron en redes sociales.

El pasado 18 de octubre, la periodista Adriana Villegas denunció, en una columna de opinión llamada “No es broma, es violencia”, en el periódico La Patria de Manizales, los cantos misóginos entonados por miembros del Batallón Ayacucho del Ejército en la capital caldense, ante lo cual la organización Mujeres en Común, emprendió una campaña en redes sociales en contra de estos actos que afectan la dignidad de la mujer.

“Yo nunca tuve madre, ni nunca la tendré. Si alguna vez yo tuve con mis manos la ahorqué. Yo nunca tuve novia, ni nunca la tendré. Si alguna vez yo tuve, los ojos le saqué”, denunció la comunicadora en su columna.

Ante las imágenes publicadas por la colectiva de mujeres de Manizales, el abogado defensor del general Nicacio Martínez, Pedro Steve Páez, envió una carta solicitando el retiro de la imagen de su defendido, alegando que Martínez no tenía nada que ver con respecto a la denuncia divulgada por la periodista.

El abogado solicitó que se le informará si su defendido en algún entrenamiento o en alguna directriz ordenó los cantos, o si lo hizo a voluntad propia, y de ser así, “por favor se me indique la fecha y hora en que se llevó a cabo dicha conducta”, requirió el abogado en la misiva, según en diario El Espectador.

Así mismo, también pidió que se le aclarara, “en qué contexto el concejal de Medellín Daniel Calvalho denunció también estos cánticos y por qué la imagen del general estaba siendo usada”, detalló el medio.

Respuesta a la carta

La vocera de la organización Mujeres en Común, María José Cuervo, manifestó a la exigencia del abogado “que en momento alguno se manifiesta dentro de esta u otra publicación que el señor Nicasio de Jesús Martínez Espinel haya sido el autor o replicador de los mentados cantos, así como tampoco con los cantos que expresa el Concejal Daniel Carvalho.”

Así mismo, Cuervo aclaró que, “en la publicación tenía como objeto denunciar los comportamientos de violencia simbólica, y de otros tipos, que se ejerce en contra de la mujer dentro de diferentes instancias del Ejército utilizando la imagen de una conocida figura pública que perteneció a la Institución desde 1981 a 2019”.

Por su parte, la periodista Adriana Villegas, luego de tres llamados por parte del ejército, tiene un próximo encuentro para el próximo 14 de enero donde tendrá que declarar ante militares por su columna No es broma, es violencia. En diálogo con El Espectador, Villegas aseguró que no se siente intimidada, pero reconoció que se trata de una violación a la libertad de expresión. Durante todo el proceso ha sido acompañada por Jonathan Bock, presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

TAMBIÉN PUEDE LEER:

La periodista que denunció cantos misóginos de soldados fue citada por el Ejército a declarar

Sergio Fajardo responde críticas de Uribe y Petro con un refrán

Jesús Santrich llama “ajusticiamiento” al magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado