Incautan 500 kilos de cocaína en la vía Popayán - Pasto

El presunto responsable de transportar la droga será presentado ante un juez de control de garantías por fabricación y tráfico de estupefacientes.

Foto: Fiscalía General de la Nación.
Foto: Fiscalía General de la Nación.

La Fiscalía General de la Nación anunció la incautación de 500 kilos de clorhidrato de cocaína, avaluados en $3 mil millones de pesos colombianos y $12,4 millones de dólares en el exterior. El proceso se realizó con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía Seccional Cauca y el Ejército Nacional, en la vía Panamericana, a tres kilómetros de la capital del Cauca.

El presunto responsable de transportar, en un camión, media tonelada de clorhidrato de cocaína será presentado ante un juez de control de garantías, para llevar a cabo las audiencias preliminares por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. La sustancia y el automotor fueron incautados.

Según la Fiscalía General de la Nación, los 500 kilos de clorhidrato de cocaína estaban camuflados en un doble fondo en un camión tipo furgón . Así, fue posible capturar al conductor en flagrancia. Al parecer, el narcótico tenía como destino el norte del Valle del Cauca para, posteriormente, ser enviado a Estados Unidos, donde alcanzaría un valor de $12 millones de dólares.

Adicionalmente, este jueves 19, la Fiscalía logró la judicialización de una tonelada y media de cocaína que estaba escondida entre aguacates y sería enviada a Bélgica. La incautación, legalizada a través de un juez de control de garantías, también se realizó en el departamento del Valle del Cauca. La droga tenía como destino el puerto de Amberes en Bélgica, noroeste de Europa.

Unidades de la Policía Antinarcóticos hallaron 1.572 paquetes rectangulares dentro de un contenedor con un cargamento de aguacates. Algunos paquetes fueron sometidos a la prueba de identificación preliminar homologada (PIPH). Además, el decomiso permitió evitar la distribución y comercialización de 5 millones de dosis en las calles de España, Holanda y Alemania.

Incautaciones de la Fiscalía en conjunto con la DEA, la CIA y el FBI

El fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, entregó el primer balance de los resultados contra organizaciones dedicadas al narcotráfico en operaciones apoyadas por agencias de Estados Unidos, entre ellas la DEA, la CIA, el FBI y la suscripción del Memorando de Entendimiento (MOU) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Entre el 13 y 28 de octubre de este año, con alcance en países como panamá y República Dominicana y en siete departamentos, logró la captura de 21 presuntos integrantes de organizaciones al servicio del narcotráfico y la destrucción de dos pistas clandestinas ubicadas en zona rural del municipio de Uribia, La guajira.

Además, se logró la incautación de 2.600 kilos de cocaína en aguas costeras de Necoclí, Antioquia. La embarcación habría salido de Acandi, Chocó, con destino a Costa Rica. Cuatro de los tripulantes eran colombianos.

Foto: Fuerza Naval de Caribe.
Foto: Fuerza Naval de Caribe.

En Panamá también se adelantaron investigaciones que permitieron detener una embarcación Go-Fast que transportaba 142 kilos de clorhidrato de cocaína. Al parecer, la carga pertenecía a un grupo delincuencial organizado que delinque en el Urabá chocoano y que se dedica al tráfico de narcóticos vía marítima desde Colombia hasta Centroamérica.

En San Marta se incautaron otros 17 kilos de cocaína que pretendían ser enviados en un contenedor con destino al puerto de Amberes en Bélgica. También, e un parqueadero en Chinchiná, Caldas, la Fiscalía y la Policía Nacional hallaron una caleta doble fondo con 760 kilos de cocaína. La carga, presuntamente, pertenecía a una estructura criminal de Putumayo. Según los investigadores, el estupefaciente sería enviado, en asociación con el Clan del Golfo, hacia países de Centroamérica.

En Cartagena se incautaron 678 kilos de cocaína que pretendían ser enviados a varios países de Europa. A su vez, la Dirección Especializada contra el Narcotráfico (DECN), en trabajo con la SIJIN, la DEA, guardacostas de Estados Unidos y la Dirección Nacional de Control de Drogas de Puerto Rico, logró la ubicación, judicialización e incautación de una embarcación Go-Fast que transportaba 280 kilos de cocaína.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos